Detienen a presuntos homicidas de Abril Pérez en la CDMX

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los presuntos homicidas de Abril Pérez, quien fue asesinada a balazos en noviembre pasado en la Ciudad de México.

La detención de los dos presuntos homicidas se dio en la colonia San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa.

En entrevista para medios, el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, detalló que los sujetos fueron aprehendidos en lugares y momentos distintos, con unos minutos de diferencia.

Sin dar mayores detalles, García Harfuch refirió que tenían ubicados a los dos sujetos desde hace 5 o 6 días gracias a vigilancias fijas y móviles que les realizaron.

Acotó que uno de ellos fue el que disparó contra Abril y el otro copartícipe.

El funcionario señaló que las declaraciones de los detenidos ayudarán a identificar al o los autores intelectuales del crimen.

Los dos presuntos homicidas están relacionados con otras carpetas de investigación y otros homicidios.

Horas antes, la SSC-CDMX emitió un comunicado donde informó que la detención de estas personas se dio en flagrancia por la posible posesión de marihuana en la avenida de Las Torres, donde “se tuvo contacto con dos sujetos que se encontraban a bordo de una camioneta y visiblemente intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo”.

Sobre esta información, el secretario comentó que solo encontraron droga en uno de los detenidos, “por eso mencionan el delito de narcomenudeo”. Pero reiteró que fueron detenidos en lugares distintos y que la Fiscalía General de la Ciudad de México ya cuenta con las órdenes de aprehensión correspondientes.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

La aprehensión fue anunciada por la SSC CDMX en su cuenta de Twitter.

El asesor jurídico de la familia de Abril, Héctor Pérez, dijo que habrá que esperar a que se confirme la participación de los dos sujetos como autores materiales en el caso.

Además consideró como muy importante “que se hayan cumplido todas las garantías procesales en la detención para evitar fallos y que puedan ser liberados como ya ha ocurrido en otros casos anteriores”.

Pérez confía en que las investigaciones del caso estén perfectamente integradas para que próximamente pueda realizarse una audiencia con estas personas.

“Sobre la autoría intelectual del caso, desde la familia, hemos insistido en que se valore como parte de la indagatoria por feminicidio el ciclo de violencia en que estaba inmersa Abril y la posible responsabilidad de su exesposo”, refirió.

El asesor jurídico también pidió que se tomen en cuenta factores de género, que si bien es una de las líneas de investigación “sabemos que la Fiscalía tiene otras más (…) Creemos que la detención ahora de los autores materiales podría ayudar a esclarecer este punto”.

Abril fue asesinada el 25 de noviembre de 2019 cuando se dirigía al Aeropuerto capitalino luego de acudir a una audiencia por la custodia de sus hijos.

Al momento del ataque, la mujer de 46 años, viajaba  con su abogado y uno de sus hijos. Dos sujetos que iban en una motocicleta emparejaron el auto donde se trasladaba y en el cruce de Churubusco e Insurgentes le dispararon en varias ocasiones.

Abril recibió al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en la espalda, y aunque fue trasladada con vida a un hospital cercano murió por la gravedad de las heridas. Su hijo resultó herido.

Meses antes del asesinato, Abril  fue víctima de intento de feminicidio por parte de su esposo Juan Carlos. Cuando ella dormía en su departamento de la Ciudad de México, él la golpeó con un bate de beisbol e intentó estrangularla pero uno de sus hijos la defendió.

Abril denunció el intento de feminicidio y logró una medida cautelar que impedía a Juan Carlos acercarse a ellos y su casa. Al mismo tiempo se divorció de él.

La investigación continuó y el 20 de septiembre Juan Carlos fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y trasladado al Reclusorio Oriente, como medida cautelar.

Sin embargo, el juez Federico Mosco Gonzalez reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a “lesiones y violencia familiar” y el 8 de noviembre la defensa logró que Juan Carlos “N” quedara libre con el aval del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

En diciembre otro juez giró una orden de aprehensión contra Juan Carlos debido a que no asistió a una audiencia para la modificación de medidas cautelares, por lo que se le calificó como “sustraído de la justicia”.

Actualmente el exesposo de Abril se encuentra en calidad de prófugo aunque ya fue ubicado en Estados Unidos, como consecuencia de la orden de aprehensión tiene en su contra un ficha roja de Interpol.

La Fiscalía General de Jusiticia capitalina ya pidió al gobierno federal que proceda con el trámite de extradición ante las autoridades estadounidenses.

A finales del mismo mes el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) se negó a entregar una copia de las audiencias públicas del proceso penal abierto en contra Juan Carlos “N”, en las que jueces capitalinos decidieron retirarle el delito de intento de feminicidio y dejarlo en libertad.

En respuesta a una solicitud de transparencia presentada por Animal Político, el Tribunal dijo que los audios y videos de éstas no se podían entregar porque era información “reservada”. Esto pese a que el día en que se llevaron a cabo las audiencias fueron públicas y cualquier persona podía presenciarlas.

Casi un mes después, el 28 de enero, el Congreso de la Ciudad de México informó que el magistrado Héctor Jiménez López, quien cambió las medidas cautelares para Juan Carlos “N”, dejaría su cargo en el Tribunal Superior local a partir de febrero.

Salir de la versión móvil