Ciudad de México.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, anunció la captura del autor material del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, ocurrido el pasado domingo en San Cristóbal de las Casas. El párroco, conocido por su activismo a favor de la paz en la región de Los Altos, fue asesinado tras salir de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitali.
“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, publicó Escandón en su cuenta de X.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, señalando que la investigación se encuentra ahora bajo jurisdicción federal. Esto fue ratificado durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, tras mencionar que dicha posibilidad se analizaba el día anterior.
El asesinato del padre Marcelo Pérez se produjo 38 días después de que encabezara una marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez, donde exigía el fin de la violencia relacionada con el narcotráfico, los desplazamientos forzados y la destrucción del medio ambiente en la región.
Las primeras investigaciones señalan que el sacerdote fue atacado con seis disparos mientras se encontraba en su vehículo, dirigiéndose a un evento religioso en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer completamente los motivos detrás del crimen.