CANCÚN.- Elementos de la Policía Judicial de Quintana Roo detuvieron el viernes a un quinto integrante del Cártel del Golfo, que está relacionado en el incendio a un casa de masajes de la súpermanzana 67, en la que murieron cinco mujeres en septiembre pasado.
En un comunicado, la Procuraduría reveló que Alfonso Enrique Contreras Espinoza es identificado como uno de los principales cabecillas del grupo delictivo y se encargaba de extorsionar a negocios de masajes y bares de la ciudad. La corporación refirió que derivado de la investigación previa 5853/2014 esta persona fue detenida aproximadamente a las 13:30 horas de este viernes, en la avenida Nader frente a los juzgados penales.
Los agentes investigadores pusieron a disposición del agente del Ministerio Público al sujeto por el probable delito de promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos. De acuerdo con la investigación, Contreras Espinoza, alias “Poncho”, ordenó junto con Graham Anguiano Interian alias “el Caritas”, Ian Ulises Madera Alfaro alias “el grande” y/o “el napo” y Luis del Carmen Góngora Silvan alias “masther” que se incendiara dicho negocio, por negarse a pagar una extorsión.
Como consecuencia del referido incendio resultaron lesionadas y posteriormente fallecieron Alejandra Carolina de los Santos, Guadalupe Huchim Jiménez, Guadalupe López Herrera, Yim Benjamina Cruz Ramírez y Yuliana Zuleyma Castillo.
Con Contreras Espinoza ya son cinco los integrantes del Cártel del Golfo detenido por autoridades locales, incluyendo al líder de la banda en la Península de Yucatán y al contador.