CANCÚN.- Daniel Velázquez Caballero, El talibancillo o El Z-52, a quien se le identifica como jefe del Cártel del Golfo en Cancún, fue detenido el martes junto con dos de sus familiares que también formarían parte de su banda delictiva, confirmaron el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría y el procurador Gaspar Armando García Torres.
Según la información obtenida, Velázquez Caballero fue fundador del Cártel de Los Zetas junto con sus hermanos Iván y Rolando, conocidos como Los Talibanes y durante muchos años formaron parte de Los Zetas. El líder principal era Iván Velázquez Caballero, El Z-50 o el Talibán, quien llegó a ser uno de los mandos principales de Los Zetas antes de romper con Miguel Ángel Treviño, El Z-40.
A mediados de 2012, los hermanos Velázquez Caballero rompieron con Los Zetas y se sumaron al Cártel del Golfo. Los Talibanes acusaron a Miguel Ángel Treviño de ser un traidor y de haber pactado la entrega de varios mandos de Los Zetas a las autoridades federales a cambio de protección.
Los hermanos Velázquez Caballero, además de sumarse al Cártel del Golfo, formaron un escuadrón de sicarios conocidos como Los Legionarios, cuya misión principal era la de ejecutar a los principales mandos de Los Zetas.
La presencia de los dos presuntos delincuentes en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, a donde fueron trasladados, motivó una amplia movilización de seguridad, que incluyó la presencia de elementos del Ejército.
Según se informó, la aprehensión la efectuó la policía judicial en coordinación con policía municipal en el cruce de las avenidas Kabah con Nichupté, en Cancún, Quintana Roo.
En conferencia de prensa, el procurador García Torres precisó que Juan Daniel Velásquez Caballero tiene 42 años; Iván Velásquez Garza, 21 y e Iván Velásquez Vázquez, 24 años. Los tres originarios de Tamaulipas. Los dos últimos son hijos de Iván Velásquez Caballero alias “El talibán” apresado desde el 2012 y extraditado a Estados Unidos por delitos contra la salud.
La detención se logró gracias a un operativo implementado por ambas corporaciones tras el reporte de gente armada que circulaba a bordo de una camioneta marca Lincoln tipo Navigator negra en residencial Santa Fe y que al parecer, portaban armas largas.
Es así, que 10 elementos de la policía judicial y treinta de la policía municipal ubicaron el vehículo con las tres personas al interior.
Al momento de la detención, Juan Daniel Velásquez dijo ser empresario y responder al nombre de Armando Castañeda Matías, sin embargo, al efectuar una minuciosa revisión al vehículo les fueron encontrados cerca de cuatro kilos de hierba seca verde al parecer marihuana así como 100 dosis de polvo blanco presuntamente cocaína.
Por esta razón, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia para iniciar la averiguación previa 191/2015 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta y donde su identidad fue corroborada.
De acuerdo con la información recabada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, a Juan Daniel Velásquez se le relaciona con diversas ejecuciones perpetradas en Cancún desde el 2012.
La procuraduría de justicia en el estado, también informó sobre la detención de Velásquez Caballero a SEIDO, ejército e instancias como la DEA y FBI con el fin de fincar responsabilidad correspondiente por diversos delitos en estados que abarcan desde Tamaulipas hasta el sureste mexicano.
No obstante, la investigación por parte de la procuraduría general de justicia continúa para determinar los casos en los que se encuentra directamente relacionado.