Detienen en Cancún a una pareja relacionada con una persona baleada

Agentes de la Policía Judicial detuvieron en dos eventos diferentes a una pareja de un hombre y una mujer relacionados con el caso del lesionado de la Supermanzana 247, quien al parecer recibió un impacto de bala en la cabeza y fue encontrado en el interior de una camioneta color roja tipo RAM. Al hombre se le aseguró medio kilo de marihuana, una báscula y dos chalecos balísticos, quien refirió que pertenece al grupo delictivo de “Los Pelones” y mientras la mujer, fue quien acudió a las autoridades a presentar denuncia por el supuesto robo de la unidad.

Derivada de las investigaciones de los agentes policiacos, el lesionado quien ya fue identificado con el nombre de Erwin Córdoba Hernández, de 19 años de edad, originario de Cárdenas, Tabasco, continúa en el Hospital General, en estado de salud, grave, quien no ha podido declarar ante el presentante social.

Los detenidos responden a los nombres de Jenny del Socorro Itzá Santana, de 26 años de edad, originaria de esta ciudad, misma que esta puesta a disposición del ministerio público en la averiguación previa 1478/2015, por el delito de promoción de conductas ilícita y su esposo José Luís Chan Yam, de 32 años, originario de Sotuta, Yucatán, quien está a disposición de la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo, en el expediente 318/2015, por delitos contra la salud.

Tras los hechos registrados el día martes, el número de emergencia 066 recibió un reporte a las 12.15 horas, que en la supermanzana 247, en un domicilio de la Col. Mario Villanueva, manzana 2, encontraron a una persona del sexo masculino con una herida en la cabeza en el interior de una camioneta tipo RAM, color roja, con placas de circulación SZ-7630-B, del estado de Quintana Roo, y se encontró ahí mismo una arma de fuego calibre 9 milímetros con seis cartuchos útiles y dentro de la recamara se encontró un percutido, por tales hechos, el agente del ministerio inició la averiguación previa 4089/2015, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo a la investigación, se ingresos los números de la placa de circulación al sistema Repuve, que arrojo que dicha unidad en cuestión, está a nombre de José Luís Chan Yam, quien refirió que presto la unidad a un amigo.

Luego de los hechos violentos, se presentó hasta las instalaciones de la Sub procuraduría de justicia, a las 15:00 horas, Itzá Santana, para denunciar el robo de una camioneta, propiedad de su esposo, la cual dejó estacionada en la Región 96, manzana 92 frente al Kínder Xel-Há, a las 10.00 horas del martes.

Al ser entrevistada por los agentes investigadores cayó en contradicciones y terminó aceptando que la camioneta no fue robada, sino que José Luís Chan, le ordenó que la reportara al número de emergencia 066, como robada.

Agregó que, un amigo que le apodan “el caballo y/o el flaco”, le hablo a su esposo para decirle que “valió madre, que se había escapado un tiro y alguien estaba lesionado dentro de la camioneta” por lo que había dejado abandonada por el fraccionamiento Villas Otoch por la Supermanzana 247, que por tal motivo se presentó a denunciar el robo de la unidad.

Al verse descubierta, la mujer comentó a los agentes de la policía de qué manera le pueden ayudar para no verse inmiscuida en este problema y les ofreció 20 mil pesos, pero los agentes se negaron y la pusieron a disposición.

En el caso de José Luís Chan Yam, fue detenido el pasado martes a las 23:45 horas, cuando agentes investigadores realizaban recorridos de vigilancia en la Región 247, sobre la Avenida Costa Maya y Avenida Tules, se percataron de una persona del sexo masculino, robusta y tez morena, cargando una mochila verde y arrastrando una maleta, mirando desesperadamente hacia los lados.

Los policías al darse cuenta del comportamiento sospechoso de dicha persona, le solicitaron una revisión a sus pertenencias, a quien dijo llamarse José Luís chan Yam, encontrando en su mochila, tres bolsas de nylon, dos transparentes y una color negra, con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, una báscula blanca de la marca metaltex.

Y en la maleta que arrastraba, se le aseguró dos chalecos balísticos de color negro de la marca Baher con números de serie 43502 y 42222 respectivamente, por tal situación quedo a disposición por delitos contra la salud en la averiguación previa 318/2015.

Salir de la versión móvil