CANCÚN.- Agentes de la Policía Judicial de Quintana Roo, en colaboración con el Ejército Mexicano detuvieron a Rodolfo Arreola Sánchez, alias “Rodo” y/o “Fito”, de 33 años de edad, quien fungía como contador para el grupo delictivo del Cartel del Golfo.
La aprehensión de Arreola Sánchez, originario del Distrito Federal, es el segundo golpe que autoridades quintanarroenses asestan al cartel del Golfo en la semana, pues el martes pasado fue detenido Juan Daniel Velázquez Caballero, (a) “El Talibancillo”, jefe peninsular de ese grupo criminal, junto con dos de sus sobrinos.
Al contador del mencionada cártel, de 33 años de edad, se le aseguraron importantes dosis de droga, dos armas de fuego calibre 9 mm, cartuchos útiles y un maletín $1.447,500 millones en efectivo y 199,500 dólares americanos.
Arreola Sánchez fue detenido aproximadamente a las 15:20 horas del día jueves 9 de abril por elementos de la Policía Judicial del Estado en un fraccionamiento de la parte sur de Cancún, en la súpermanzana 321, manzana 72, sobre la avenida 135.
La Procuraduría abrió la averiguación previa FEAN/197/04-2015.
El detenido llevaba a la altura de la cintura por debajo de su playera un arma de fuego de la marca Glock modelo 17 calibre 9 mm sin número de serie con un cargador abastecido con 16 cartuchos útiles calibre 9mm.
Asimismo, se le aseguró el vehículo que conducía de la marca Chevrolet, tipo cheyenne, color blanco, con placas de circulación TB-8691-C del estado de Quintana Roo, en cuyo interior se encontró lo siguiente:
Una maleta color negra con una bolsa de plástico tipo ziploc conteniendo en su interior 245 cápsulas de color gris al parecer tachas, una bolsa tipo ziploc con 392 pastillas de forma circular color café al parecer tachas, una bolsa de plástico transparente tipo ziploc con una sustancia cristalina al parecer la droga conocida como cristal, una bolsa de plástico transparente tipo ziploc conteniendo un fragmento grande de sustancia solida al parecer cocaína.
También se le confiscó una bolsa tipo ziploc con 30 pastillas de forma circular de color morado al parecer tachas, una bolsa de plástico con 41 cápsulas transparentes conteniendo una sustancia color blanco al parecer tachas, una bolsa de plástico conteniendo 148 pastillas de forma circular de color negro al parecer tachas, una bolsa tipo ziploc con 120 cápsulas transparentes con una sustancia amarillenta al parecer tachas y un arma de fuego de la marca Smith Wesson modelo 559 calibre 9mm con dos cargadores abastecido cada uno de 14 cartuchos útiles calibre 9mm.
Durante la revisión al vehículo se aseguró en el piso del lado del copiloto una mochila de color negro que en su interior contenía en billetes de 500 pesos un total de $1, 447.500.00 (un millón cuatrocientos cuarenta y siete mil quinientos pesos) y 199,500 dólares americanos en billetes de 100 dólares.
Seguidamente se observó en el lado del copiloto una caja de color negra la cual contiene en su interior 10 sobres de color amarillo engrapados con la leyenda “Documentos Varios” y 13 sobres de color amarillo los cuales contienen facturas de vehículos y documentos de diferentes propiedades, 5 llaves de vehículos diferentes, diversas tarjetas a nombre de Gladis Karina Fuentes y Rodolfo Arreola Sánchez.
Al cuestionarle sobre la procedencia de lo antes descrito el detenido refirió trabajar como contador del encargado de la plaza del Cartel del Golfo, a quien conoce con el nombre de Juan Daniel Velázquez Caballero y manifestó que estaba saliendo de la ciudad, ya que se enteró que su jefe había sido detenido por las autoridades.
Cabe señalar que en el transcurso de la madrugada de este viernes el hoy detenidos fue trasladado vía área a la ciudad de México para ser puesto a disposición del agente del ministerio público de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, (SEIDO) por su probable participación en diversos delitos del orden federal.