Elementos de la Fiscalía de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado detuvieron a 24 supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en los municipios de Silao e Irapuato.
Se trata de 18 hombres, entre ellos un menor de edad, además de seis mujeres. Entre los detenidos se encuentra el jefe de plaza.
“Con apoyo de la Marina, Ejercito Nacional y la Guardia Nacional, se ha logrado la captura de 24 personas, esas 24 personas integrantes de un grupo criminal que operaba en la zona de Silao e Irapuato, quienes mantenían secuestrada a una persona, que fue rescatada sana y a salvo”, detalló Carlos Zamarripa, fiscal general de Guanajuato.
La detención se logró tras una denuncia anónima el pasado 19 de febrero, que advertía sobre la presencia de personas armadas que entraban y salía de una vivienda en un fraccionamiento, en las inmediaciones de la carretera Silao-Irapuato y que servía como casa de seguridad, donde tenían a una persona privada de la libertad.
En el lugar, también se decomisó un arsenal.
“Se aseguraron 11 armas de fuego largas y cortas, dos granadas explosivas, múltiples cargadores y más de un centenar de cartuchos útiles de diversos calibres, varios vehículos tipo SUV, dos tipos sedán y motocicletas además de diferentes teléfonos celulares y una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo”, agregó Carlos Zamarripa.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, integró carpetas de investigación para presentarlas ante un juez de control e imputar los cargos penales por los delitos de secuestro y, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, a fin de que sean vinculados a proceso.
El menor de edad quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en Justicia para Adolescentes, para su procedimiento legal.
“Por los delitos de secuestro de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, a fin de que sean vinculados a proceso y permanezcan en prisión para ser juzgados”, dijo el fiscal.
Los detenidos son originarios de las ciudades de Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort y Apaseo el Grande, y de los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, la mayoría de ellos cuenta con antecedentes penales.