CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) restituir la candidatura de Manuel García Salas, abanderado del PAN-PRD, a la presidencia municipal de Puerto Morelos.
Según pronunciamiento del pleno, el abanderado de la coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza”, que integran Acción Nacional y el PRD, deberá ser reincorporado en un máximo de 24 horas.
El Consejo General del Ieqroo anuló el miércoles 13 la candidatura de García Salas, a petición del PRI, con base en una presunta inhabilitación dispuesta por la Contraloría estatal en un escrito que primero asienta fecha del 18 de febrero y luego del 18 de marzo.
En respuesta, el afectado presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que este día dictaminó de manera favorable al aspirante.
Emiliano Ramos, presidente estatal del PRD, destacó que, como se había argumentado desde el principio, queda demostrado que el Ieqroo se extralimitó en sus funciones, ya que de ninguna manera podría negar ese registro.