Cancún, 2 de Noviembre 2022.- El puente del turismo nacional con motivo del Día de Muertos repuntó la actividad del sector restaurantero de Cancún entre un 15 y un 20 por ciento, por el evento del Hanal Pixán que se realiza en el Malecón Tajamar, donde ofrecen una muestra gastronómica de sus respectivos menús.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Julio Villarreal Zapata, destacó en un comunicado que el sector participa en esta ocasión con 20 afiliados y un altar que combina la esencia del sector con el de esta celebración, elaborado por artesanos locales.
Explicó que la idea de participar surge del evento realizado el año pasado en Puerto Juárez, el cual tuvo un alto impacto pero poca participación del sector, por lo que ahora se tomó la decisión de ser más participativos y apoyar en el patrocinio de parte de los materiales utilizados por las autoridades para su montaje.
En este marco, el sector ofrece este martes y miércoles una muestra gastronómica con diversos platillos alusivos a la fecha, como el tradicional mucbilpollo, cuyo costo oscila entre 30 y 50 pesos por porción, además de que también ofrecen degustación de algunos otros y promociones mediante dinámicas implementadas por cada restaurante.
En cuanto al “puente”, comentó que marca el inicio de la mejora en afluencia de comensales para el sector a la par del arranque del último bimestre del año, pues el sector hotelero reporta que a partir del fin de semana que se avecina la ocupación superará el 70 por ciento, lo cual hace avizorar una derrama económica importante.
Puntualizó que este puente es un termómetro de lo que vendrá para el sector durante la temporada alta, ya que también beneficia a los restaurantes del centro de la ciudad porque la población ha salido a despejarse, por lo que solo esperan que los efectos de “Lisa”, fenómeno meteorológico en la zona, no los afecten. (Infoqroo)