Día Internacional de la Mujer: un mundo más inclusivo para ellas

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, a partir del cual las mujeres comenzaron a levantar la voz y a mostrar su invaluable presencia en todos los aspectos de la vida.

Han pasado muchos años a partir de ese momento y hoy podemos ver la importancia de su figura en distintos ámbitos como: el político, social, económico, empresarial, entre otros. Su participación y la adopción de decisiones que jueguen a su favor es fundamental para brindarles un mayor empoderamiento y acercarnos a un mundo más equitativo.

La participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030, como lo indica ONU Mujeres. Y aunque aún falta mucho por hacer, estos son algunos datos sobre la inclusión femenina:

Según la autora de Women Lead the Way, Linda Tarr-Whela, además de acelerar las oportunidades para todas las mujeres que vienen detrás de estas líderes en puestos directivos, se ha demostrado que alcanzar el 30% marca una diferencia significativa en la rentabilidad y la cuota de mercado de una organización.

De acuerdo con ONU Mujeres, México ha logrado un avance significativo en los derechos femeninos y la igualdad de género, esto principalmente en tres áreas fundamentales a nivel federal: el fortalecimiento del derecho interno para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres; una fuerte institucionalidad de género y el incremento de los recursos públicos etiquetados a la igualdad de género.

Hace algunas décadas no se concebía que la mujer ocupara cargos públicos, con voz y voto a nivel político y empresarial como se observa hoy en día, estos logros y avances se han dado gracias al esfuerzo constante de mujeres que son líderes de opinión, al reconocimiento de sus aportes y los resultados que se han observado en diversos sectores de nuestra sociedad.

El Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos, siempre se ha comprometido a luchar por la inclusión y honrar la diversidad que enriquece a su comunidad global. Cada día continúan uniendo culturas y geografías para ayudar a las personas y organizaciones a tener un impacto positivo en la sociedad. Prueba de ello es que durante el 2020 contaron con 10 paneles que reunieron a 60 mujeres representantes de Latinoamérica que dieron visibilidad al posicionamiento de la Mujer en el mundo de la Dirección de Proyectos.

La inclusión femenina es un hecho que inspira a otras mujeres, como el caso de aquellas grandes emprendedoras mexicanas que buscan cerrar la brecha de género y abrir el camino a las futuras generaciones de niñas y adolescentes. Los motivos que las han llevado a emprender de acuerdo con el INEGI son: primero, el deseo de tener un negocio propio e independencia; segundo la necesidad de elevar su calidad y nivel de vida; tercero el gusto de hacerlo, continuar el negocio familiar o bien porque perdieron su empleo.

Cada año se publica en diversos medios el listado de las mujeres más poderosas de México o América Latina. En el 2021 se dio a conocer una lista que reconoce a las mujeres que, durante dicho año, contribuyeron a la recuperación en áreas como la política, social, corporativa, entre otras. Destacan nombres como el de Marinela Servitje, heredera del Grupo Bimbo; Galia Borja Gómez, Subgobernadora del Banco de México; Karla Siqueiros, Directora general de la Cámara de la Cerveza y la Malta; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el de María Ariza, Directora general de BIVA, quien desde el 2018 se convirtió en la primera mujer en Latinoamérica en liderar una plaza bursátil.

Éstos son tan solo algunos nombres de mujeres que han logrado abrir la brecha de género en diferentes ámbitos.

Este 8 de marzo es una ocasión para reconocer y aplaudir el invaluable esfuerzo que cada mujer lleva a cabo en su vida diaria, sin importar su profesión o actividad. Cada una busca dar lo mejor de sí misma y llevar un mensaje de aliento a las futuras generaciones, así como ser un ejemplo para llegar a un mundo más inclusivo y justo.

Salir de la versión móvil