Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría de Gobierno fungió como mediadora entre productores forestales que mantenían una serie de inquietudes en torno a la actuación de autoridades ambientales federales.
El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, resaltó que gracias a la voluntad demostrada, tanto por ejidatarios como por los representes del Gobierno Federal, se lograron acuerdos que garantizarán el correcto aprovechamiento de los recursos naturales estatales.
Durante la reunión, que se realizó en la Sala de Juntas de la propia Secretaría de Gobierno, se estableció, por principio de cuentas, una agenda de trabajo para resolver los asuntos que por una u otra razón se encuentran pendientes.
El subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno, Orlando Bellos Velázquez, destacó la disposición que mostraron todas las partes y su compromiso de mantener el clima de tranquilidad que caracteriza a Quintana Roo.
Detalló que además de que se programaron reuniones bimestrales, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca Castellanos, se comprometió a analizar caso por caso para intentar resolverlos a la brevedad o, en su caso, brindar otras alternativas a los productores.
“Tanto en el Gobierno federal como en el estatal, porque así lo ha dejado en claro el Secretario de Gobierno a los productores forestales, es que apoyaremos todas las cosas que se hagan dentro del marco de la legalidad”, dijo Bellos Velázquez.
Al respecto, los representantes de organizaciones productivas solicitaron que, por parte de las autoridades ambientales, exista mayor orden y criterio durante los procesos de inspección y calificación de los permisos de explotación.
Además, se acordó la realización de acciones de capacitación para que el aprovechamiento de los recursos naturales no violente las normas ambientales y se cumplan con todos los requisitos.
A la reunión asistieron también el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Rafael León Negrete; el Procurador de Protección al Ambiente, Javier Jesús Cárdenas Rivero, además de representantes ejidales y de organizaciones productivas como la CNC y UNORCA.