De esta semana y hasta el 6 de septiembre, cuando se den los resultados de quien resultó triunfante para encabezar el Comité Nacional de la Defensa de la cuarta Transformación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vive días cruciales, pues ningún aspirante, su equipo o simpatizantes, pueden manifestarse a favor o en contra.
Así lo describió el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, donde las y los sujetos obligados sólo podrán: emitir mensajes sobre la vida cotidiana de la y los aspirantes sin promocionar su aspiración; publicar y compartir información sólo si es de carácter general (publicaciones del partido, del gobierno de México, del presidente, u otras instituciones); realizar eventos de carácter privado con equipos de trabajo, sin darles ningún tipo difusión; atender entrevistas o realizar apariciones públicas sin hacer manifestaciones de apoyo o rechazo al proceso partidista.
El problema es que los diferentes equipos de los que aspiran a la antesala de la candidatura de Morena para la presidencial en 2024 andan muy movidos, con maleta en mano (viejas prácticas) para tratar de influir en la voluntad de la gente, en tal o cual sentido, ya que el suculento presupuesto Federal por seis años es muy atractivo.
Aunque la Comisión Nacional de Encuestas definió los muestreos, cuyos sistemas fueron auditados por las empresas encuestadoras. En total se utilizarán cinco muestras diferentes que hacen una totalidad de 12 mil 500 cuestionarios para la encuesta. Las cinco utilizarán el mismo marco muestral, mientras que la Comisión y cada casa demoscópica realizarán 2 mil 500 cuestionarios respectivamente.
Sin embargo, Mario Delgado los aterriza y les sentencia que más allá del resultado de la encuesta, lo más importante es el proyecto de Nación. Porque es la gente quien está participando en la elaboración del Proyecto de Nación 2024-2030. “Quién resulte ganador o ganadora deberá ejecutar el programa de Morena, que es el programa que ha elaborado la gente, el pueblo de México, para darle contenido a esto que nos ha dicho el presidente de que la siguiente etapa del movimiento es continuidad con cambio”.
En otras palabras, gane quien gane, ya tiene la tarea hecha, el manual elaborado para poder gobernar, en caso de que gane la elección constitucional en 2024, el guion para actuar bajo el manto y la tutela del líder moral de ese partido. Al tiempo…
SASCAB
No lo digo yo, lo dice James Tobin, invitado permanente de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, que el principal problema en Quintana Roo es la impunidad, “podemos trabajar siempre, pero si hay impunidad no podemos seguir adelante”, dijo.
Explicó que la impunidad se da en dos vertientes, por corrupción, porque alguien está coludido o recibe dádivas, y por falta de conocimiento por parte de los elementos de la policía al realizar las detenciones, “las dos son malas, porque deja libres a las personas que deberían de estar detenidas”.
En cuanto al proceso de seguridad y justicia, resaltó que el principal problema está en la investigación que realizan las fiscalías, por la corrupción e impunidad que hay dentro del todo el proceso. Ahí se las dejo…