Cancún.- Cancún llega a sus 50 años con el compromiso de crear mentalidad de ciudadanía y hacer que la gente se sienta comprometida con su ciudad, manifestó Carlos Díaz Carbajal, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Luego de participar en una reunión convocada por el cronista de la ciudad, Fernando Martí Brito, en la que dio a conocer diversas conferencias con motivo del 50 aniversario de a fundación de la ciudad, dijo que ese programa forma parte de los festejos que se desarrollarán a partir del 20 de abril y hasta fin de año.
Sin embargo, insistió en que el reto es crear ciudadanos, porque si bien tenemos derechos, también se tienen responsabilidades y las incumplimos desde que nos levantamos y dejamos la bolsa de basura en la acera, a pesar de que en las ciudades de donde venimos eso no se hace, sino que se espera a que pase el camión de la basura.
Con eso estamos demostrando que hemos llegado a una ciudad con la que no tenemos empatía ni compromiso. Eso tiene que cambiar, expresó.
El Comité Organizados de los festejos no sólo tiene el compromiso de lanzar cohetes y hacer la fiesta, sino también de promover conciencia para tratar bien a esta ciudad que nos ha dado mucho y a la que tenemos que honrar, expresó.
Las conferencias que se acaban de mencionar y que comienzan este mes, el día 14, nos van a dar el devenir histórico, la memoria fresca, temprana de personas que aún viven y fueron parte, como dijo el cronista Fernando Martí, de la creación de la ciudad.
Eso es importante, porque muchos llegamos a Cancún ya nacidos y otros somos avecindados desde hace 50 años o menos en esta ciudad que ha sido el sueño mexicano de muchos compatriotas, principalmente del sureste del país, subrayó.
Alguien me decía que Mérida cumplió 478 años de su fundación; en noviembre, La Habana cumplió 500 años y Cancún tiene el 10 por ciento. Hoy Mérida es una ciudad impresionante, que ha despuntado más que Cancún, cuando era la punta de lanza en términos de calidad de vida, indicó.
Nuestro reto al cumplir 50 años es que creemos esa ciudadanía que tanta falta nos hace para cumplir los compromisos con la ciudad, añadió.