CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Después de días de incertidumbre, finalmente se confirmó que la empresa estadounidense Tesla permanecerá en México gracias a un acuerdo alcanzado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, a través de una publicación en Twitter, el periodista Darío Celis, especialista en temas financieros del periódico Excelsior, aseguró que no hubo acuerdo, porque Musk no aceptó que le condicionen ubicaciones y se lleva la inversión a Austin, Texas.
#UltimaHora el presidente @lopezobrador_ firme en su decisión de no permitir que #Tesla se instale en NL. @elonmusk no aceptó que le condicionen ubicaciones y se lleva la inversión a Austin, Texas. #TeslaNuevoLeon pic.twitter.com/ZgkO8TgGK5
— Darío Celis (@dariocelise) February 27, 2023
Sin embargo, luego de la videoconferencia de hoy, diversas fuentes cercanas a la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron que el presidente mexicano y el empresario estadounidense Elon Musk llegaron a un acuerdo durante una videoconferencia sostenida este lunes.
Uno de los obstáculos para concretar la inversión fue la definición del estado donde se instalará la planta, según señalaron las fuentes. Hasta el momento, ni la SRE ni el gobierno de México o Elon Musk han dado detalles acerca del proyecto de inversión en México. No obstante, los pormenores podrían darse a conocer en las siguientes ediciones de la conferencia encabezada por el presidente López Obrador.
El presidente mexicano ha reiterado su predilección para que Tesla se instale cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de su administración para la capital mexicana, o en el sureste del país.
La semana pasada, el mandatario mexicano aseveró que no otorgaría el permiso a la empresa de vehículos eléctricos en Nuevo León con el argumento de la falta de agua en el Estado.
El próximo aterrizaje de la factoría lleva meses rodeado de polémica por las presiones e intereses políticos para atraer el proyecto.
Desde octubre pasado, la revelación de unas fotografías de Musk en Nuevo León hicieron sonar las alertas sobre su próxima inversión en México.
Aunque en un inicio todas las apuestas optaban por Nuevo León como el sitio idóneo para el aterrizaje de la firma, el reconocido interés del Ejecutivo porque esta inversión aterrice en otras latitudes han desconcertado a los propios industriales y especialistas del sector.
El fundador y presidente de la empresa Tesla, Elon Musk, anunció que encabezará una reunión con inversionistas el próximo 1 de marzo, en la que dará a conocer cuál será el camino a seguir de su empresa para el futuro, aunque también podría confirmar el estado en el que construirá la nueva planta.