Dictan auto de formal prisión a los 16 detenidos de Holbox; les niegan fianza

El juez séptimo de Distrito con sede en Cancún dictó auto de formal prisión a las 16 personas detenidas la semana pasada en Holbox, acusadas de daño ambiental y les negó la libertad bajo caución.

La decisión del juez fue notificada esta mana de viernes a los detenidos, varios de los cuales declararon que fueron aprehendidos por elementos de la Marina solo porque pasaban por el lugar del operativo en el momento justo en el que ocurrían los hechos.

Una de las personas en esa condición es Abdyel Mena, quien llegaba de Europa en el momento del operativo y fue apresado por pasar en la zona.

Alejandro Aguirre Buenfil, abogado de los ahora procesados, informó que interpondrá un amparo contra la formal prisión, pues asegura el juez ignoró pruebas que demuestran inocencia de los isleños.

El peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) se establece que los especímenes de mangle y palma chit fueron cortados entre el día de los hechos y 15 días atrás, pero el abogado destacó que durante la audiencia los inspectores de la Profepa no presentaron pruebas de que éstos fueron sorprendidos en flagrancia.

“En las fotografías que presentaron no se ve a los comuneros cortando manglar o palma chit”, dijo.

Los isleños fueron detenidos en una inusitada operación, en la que hubo una sostentación de fuerza, usando incluso recursos de la Armada. Incluso, hubo disparos, según consta en videos difundidos a través de redes sociales.

Gran parte de los detenidos son ejidatarios que se oponen al polémico proyecto de la Ensenada que pretende desarrollar un grupo empresarial yucateco-regiomontano con ramificaciones en el más alto nivel de la política.

Los habitantes de Holbox han dicho que los detenidos solo limpiaban los terrenos donde han vivido desde hace 20 años.

Salir de la versión móvil