Diego Castañón inaugura nueva era política en Tulum al rendir protesta como alcalde

Diego Castañón inaugura nueva era política en Tulum al rendir protesta como nuevo alcalde

Diego Castañón inaugura nueva era política en Tulum al rendir protesta como nuevo alcalde

TULUM, 8 de marzo.- Diego Castañón Trejo se convirtió la mañana de hoy en el noveno presidente municipal de Tulum, al rendir protesta para concluir la gestión de Marciano Dzul Caamal, quien falleció el sábado pasado.
La asunción de Castañón Trejo significa el rompimiento de la hegemonía que mantenían dos grupos políticos liderados por Víctor Mas Taz y Dzul Caamal, que se habían alternado la presidencia municipal de Tulum, que se creó como municipio hace 15 años.

Diego Castañón inaugura nueva era política en Tulum al rendir protesta como nuevo alcalde

En diez de los 15 años que lleva tiene de vida institucional, Tulum fue gobernador directamente por Mas Tah, actual regidor y los hermanos Romalda y Marciano Dzul. El resto del tiempo estuvieron políticos afines a los dos.
Con Castañón Trejo se da también el segundo interinato en la historia de Tulum. El primero ocurrió en el período 2011-2013, cuando Martín Cobos Villalobos, del grupo político de Marciano Dzul, sustituyó a Edith Mendoza Pino, afín a Víctor Mas y al ex gobernador Carlos Joaquín.
La presidencia municipal para Edith Mendoza fue de las posiciones que en su momento pidió Carlos Joaquín para aceptar que Roberto Borge Angulo fuese el candidato del PRI al gobierno del estado en ese tiempo.
Sin embargo, Edith Mendoza duró apenas unos meses, pues Roberto Borge emprendió una persecución política que terminó cuando la mencionada alcaldesa ingresó a la cárcel acusada de malos manejos.
Aunque la intervención de Castañón Trejo fue decisiva para que la cúpula de Morena designara a Marciano Dzul como su candidato a la presidencia municipal, había conservado bajo perfil, privilegiando sus relaciones con grupos de poder nacionales.
En la sesión de cabildo en la que rindió protesta estuvieron familiares del extinto presidente municipal. Fue una ceremonia sencilla, sin discursos.

Salir de la versión móvil