CANCÚN.- Diez incendios forestales afectan actualmente casi 1,250 hectáreas de selva en el territorio quintanarroense, donde se han extinguido otros 39 que consumieron una extensión de 1,165 hs, según reporta el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales.
Dos de esos incendios se ubican en el municipio de Benito Juárez, donde el humo ha estado afectando el sur de Cancún, principalmente por las mañanas. El alcalde Paul Carrillo de Cáceres realizó un recorrido de supervisión a las tareas de combate del fuego, en las que también participan elementos del cuerpo de bomberos.
Esta es una labor en conjunto, nos hemos sumado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), por lo que contamos con personal de todas las instancias en la tarea inmediata de sofocar estos tres incendios activos que son “La amistad”, en la colonia El Pedregal; “Mi Ranchito”, en Leona Vicario; y uno en el área urbana, en las inmediaciones del fraccionamiento Los Corales, que han afectado más de 100 hectáreas, expresó.
Con base en información del comité estatal de prevención, el incendio más grande, que hasta el miércoles había consumido 900 has, se registra en Solidaridad, a nueve kilómetros al sur de la avenida Constituyentes del 74 en Playa del Carmen.
Esa conflagración está controlado en un 14% y en el 10% de la superficie afectada se ha logrado extinguir el fuego.
En Lázaro Cárdenas se combate un incendio que ya afecta 30 hectáreas; en Benito Juárez uno de 70 has, en el poniente a un costado de la autopista y otro de 40 hectáreas en el noroeste sobre la línea de torres de alta tensión.
También hay incendios en José María Morelos (1), Felipe Carrillo Puerto (2), Bacalar (2) y Othón P. Blanco (1).
El comité estatal de prevención de incendios pide reportar las conflagraciones a los teléfonos 01 800 INCENDIO (01 800 46236346); Chetumal 01 (983) 83 349 42, Felipe Carrillo Puerto 01 (983) 26 71 240, Playa del Carmen 01 (984) 2 06 14 57 y Cancún 01 (998) 2 06 82 36
En el caso de los incendios que se registran en Benito Juárez, Paul Carrillo se adentró en el camino para constatar el combate puntual de la conflagración y en ese sitio, puntualizó que el Ayuntamiento de Benito Juárez apoyará con personal de Protección Civil y Bomberos, así como dotará transporte, pipas de agua y alimentos para quienes participan en dicha labor.
Acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez; los directores de Protección Civil, Mario Castro Madera; y de Bomberos, Thomas Hurtado Morris; el representante de la Zona Norte de Sema, Agustín Olivares Aguilar, y la subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de Sema, Priscila Guillermina Morales Alarcón; el Presidente Municipal instruyó la atención de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, para ubicar a los propietarios de los terrenos irregulares y en su caso, emitir las sanciones que por ley corresponda.