En representación de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, el director general de la institución, Jesús Rodríguez Herrera puso en marcha la campaña Corazón Azul en la zona fronteriza con el país de Belice, esto en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas.
Las acciones que se iniciaron en las comunidades de La Unión y San Francisco Botes, del municipio Othón P. Blanco, consistieron en la instalación de letreros de advertencia sobre el delito en el que se incurre con la trata de personas.
Esta campaña del DIF Estatal se realiza a través de la subdirección de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, para prevenir e informar sobre este delito, por lo que el Director General de la dependencia mencionó que quien se beneficia con la explotación sexual infantil y trata de personas, lo paga con cárcel de hasta 30 años y sin derecho a fianza.
Dijo, que la atención a la infancia se encuentra enmarcado en la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en la Agenda Estatal del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo para proteger la integridad de las niñas y niños.
Rodríguez Herrera detalló a la población presente que esta campaña de Corazón Azul busca prevenirlos y a su vez advertirles sobre el delito de la explotación y trata de personas.
Al hacer uso de la palabra la directora del DIF de Othón P. Blanco, María de los Remedios Pantoja Córdova, expuso que la administración municipal se suma con júbilo a la campaña Corazón Azul contra la trata de personas que encabeza el Sistema Estatal en Quintana Roo, que busca proteger los derechos y dignidad de la niñez.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la comunidad de San Francisco Botes, donde también se efectúo la instalación de letreros de advertencia los cuales contienen información en el idioma inglés y español previniendo con esto a la población.
Anotó que hay que cuidarse unos a otros para erradicar éste problema social que aqueja a muchos y del cual pueden ser víctimas, si no denuncian o informan a las autoridades competentes.