Difunde Argentina lista de beneficiados en escándalo de ‘Vacunas VIP’

El Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer un listado con los nombres de 70 personas que fueron inmunizadas de forma indebida con la vacuna rusa Sputnik V, en medio del escándalo por las ‘vacunaciones VIP’, mientras que el presidente Alberto Fernández se encuentra en México.

La lista incluye al propio mandatario, que fue de los primeros en ser vacunado, e incluye gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros, pero también nombres de dirigentes políticos, empresarios y periodistas.

También figura el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda González y los hijos de ambos, Juliana y María Eva, además de segundas y terceras líneas de distintos ministerios, que habrían sido vacunados a domicilio.

Hasta el momento, se vacunó al personal de salud y comenzó la inoculación a mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires y de más de 80 años en la capital.

El escándalo por las vacunas estalló el viernes pasado cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, contó en una radio que por su amistad con el ex ministro de Salud, Ginés González García, había sido vacunado en el ámbito del ministerio por personal del Hospital Posadas.

La confesión desató una andanada de reacciones adversas y derivó en que el presidente le pidiera la renuncia a González García, dos días antes de emprender un viaje a México, en el que también bajaron a dos congresistas que acudirían junto al mandatario, en el que está presente el magnate Hugo Sigman.

“Va a tener mucho impacto en el corto plazo: este es un tema sensible e irritante, lo que amortigua es que el presidente haya reaccionado rápido y contundente (al pedir la renuncia del exministro)”, dijo el consultor político Carlos Fara.

De 1.8 millones de dosis que ya recibió el país, el Ministerio de Salud dispuso de 3 mil dosis, que están en el hospital público Posadas, mientras el resto fueron repartidas equitativamente entre las provincias que administran sus propios planes de inmunización.

 

 

Fuente: Milenio

Salir de la versión móvil