Ciudad de México, 31 de Agosto 2022.- La plataforma end-to-end de ciberseguridad para compañías en América Latina, Metabase Q, señaló que el manejo del dinero en efectivo seguirá siendo prioritario para las personas e instituciones bancarias.
En un comunicado, añadió que, por ello, a pesar del cierre de sucursales y la creciente popularidad de los pagos móviles, el número de cajeros automáticos (ATMs, por sus siglas en inglés) se mantendrá estable, y contrario a la creencia popular, éstos no están en peligro de extinción, ya que el número de unidades instaladas en el mundo ha disminuido únicamente cerca de uno por ciento.
El dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado, constituye 85 por ciento de las transacciones globales, y los cajeros automáticos son clave para entregar el efectivo a quienes todavía tienen una fuerte preferencia por este tipo de operaciones.
Mientras siga utilizándose el dinero físico, los ATMs y sus servidores centrales no dejarán de ser un objetivo de ataque físico y lógico, por lo que garantizar su seguridad es prioridad en México y el mundo, agregó.
También recordó que organizaciones criminales llevan años enfocándose en el robo de dinero de ATMs en América Latina.
Los ciberataques a cajeros automáticos operan de distintas formas. Esta amenaza creciente ha provocado el robo de datos personales como números de cuenta y códigos NIP, pero debido a la complejidad de convertir los datos en dinero, el vector de ataque más sencillo para ciberdelincuentes es obtener el dinero directamente del cajero.
La persona que instala el malware puede ser la misma que retire el dinero o bien, contratan a personas para que hagan este trabajo.
Esto implica que la próxima generación de cajeros automáticos deberá aprovechar la tecnología para mantener sus finanzas seguras, agregó.
Consciente de esta necesidad, Metabase Q, desarrolló un nuevo servicio único en la región para el entrenamiento de ataques a cajeros automáticos reales, un entrenamiento defensivo y ofensivo, con cajeros reales, que fortalece los controles de seguridad de los bancos en cajeros automáticos permitiéndoles mejorar los procesos de monitoreo, detección y respuesta ante estos incidentes.
Este entrenamiento forma parte del modelo Security in a Box de la compañía, que es uno de los distintos servicios que ofrece para abordar la ciberseguridad de empresas y organizaciones, sin importar su sector o tamaño y así, acompañarlas en su camino hacia una madurez de ciberseguridad cada día más robusta. (Infoqroo)