CHETUMAL, 4 de septiembre. — Con el respaldo de las diputadas del PRI y del PAN, que forman parte del Frente Amplio por México, la XVII Legislatura aprobó en un período extraordinario la renegociación de la deuda del gobierno estatal.
De los 25 legisladores, únicamente dos, del partido del Trabajo, que curiosamente forman parte de la Cuarta Transformación, votaron en contra de la propuesta presentada por el gobierno de Mara Lezama.
El diputado sin partido, Julián Ricalde Magaña, ex presidente municipal de Benito Juárez por una alianza del PAN y el PRD, quien está aliado con la Gobernadora, recordó que la deuda de poco más de $19,600 millones de pesos surgió en la administración de Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), quien entregó el gobierno con un pasivo de $1,500 millones de pesos.
Durante el gobierno de Félix González Canto, de 2005 a 2011, la deuda aumentó a poco más de $10,000 millones de pesos, y Roberto Borge Angulo (2011-2016) la incrementó a poco más de $20,000 millones de pesos.
“Fueron 12 años de latrocinio del que Quintana Roo aún no se recupera”, dijo Ricalde Magaña en referencia a los gobiernos de González Canto y Borge Angulo.
“Existen suficientes elementos para llevar a cabo una investigación sobre esas dos administraciones y aplicar sanciones”, expresó el diputado morenista Ricalde Velasco.
Al fundamentar su voto, la diputada panista Cinthya Millán Estrella afirmó que la deuda representa casi la mitad del presupuesto anual del estado, por lo que consideró necesario el refinanciamiento con el objetivo de “liberar” recursos que puedan destinarse a obras y para fortalecer los servicios de salud y educación.
Aseguró que supervisará que este refinanciamiento se utilice para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses y no en beneficio de unos pocos.
“Es crucial que se garantice la transparencia en todo el proceso de renegociación”, señaló.
Por su parte, la priista Candelaria Ayuso Achach explicó que su voto a favor se basa en el hecho de que el refinanciamiento permitirá obtener recursos para realizar más obras, aunque también destacó que solicitará a la administración estatal toda la información relacionada con el proceso.
Los diputados petistas Hugo Alday Nieto y Alicia Tapia Montejo fueron los únicos que votaron en contra, ya que condicionaron su apoyo a la aprobación de una iniciativa que propone que diversos establecimientos deban entregar un convenio de pagos de derechos de autor por la música que se utilice en su interior a cambio de la autorización de sus licencias de funcionamiento.
No obstante, su condición fue rechazada, por lo que votaron en contra del financiamiento.
Según se informó, con la aprobación, la Secretaría de Finanzas llevará a cabo una licitación en el sector financiero para la renegociación y obtener las mejores condiciones del mercado.