Ciudad de México.-
Este lunes, la Cámara de Diputados inició la discusión de las leyes secundarias de la reforma judicial aprobada la semana pasada en el Senado. El paquete legislativo, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, establece las reglas, el calendario y los procesos para la elección de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo en los comicios de 2025.
La sesión comenzó a las 12:17 horas con un quorum de 469 diputados y se desarrolla de manera semipresencial. Los grupos parlamentarios acordaron intervenciones de 10 minutos para fijar sus posturas a favor y en contra, según informó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva.
En señal de protesta, legisladores del PRI llevaron una corona de flores al Pleno con la leyenda “Murió la justicia”, en rechazo a los cambios propuestos. A pesar de las críticas, se espera que Morena y sus aliados aprueben las modificaciones al final del debate.
El paquete de leyes incluye cambios a la Ley de Procedimientos Electorales y la Ley de Medios de Impugnación, con el objetivo de establecer las bases del proceso electoral judicial antes de que se emita la convocatoria, cuya fecha límite es el miércoles.