CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.— Los diputados aprobaron lo que técnicamente es un impuesto por menstruar, pues rechazaron eliminar el IVA que se aplica a los productos menstruales.
Hace unas semanas se lanzó la iniciativa Menstruación Digna México para posicionar el tema de la menstruación dentro de las políticas públicas, con el fin de eliminar el IVA a los productos menstruales al considerarlo inequitativo, pues se trata de una situación natural que registran únicamente las mujeres.
Al considerar que la menstruación no es un lujo, congresistas de distintos partidos subieron a la Cámara la propuesta para eliminar el IVA a los productos menstruales, al determinar que el IVA para 64 millones de mujeres en productos para la menstruación es injusto e inequitativo y no se puede pagar un impuesto por menstruar.
Hace unas semanas se lanzó la iniciativa Menstruación Digna México para posicionar el tema de la menstruación dentro de las políticas públicas.
Según una investigación de Sin embargo, una mujer gastará $36,000 en productos para la menstruación durante su vida reproductiva, pero la suma se incrementa si en una familia de cuatro o cinco intengrantes hay al menos tres mujeres que menstrúan.
A través de su cuenta de Twitter, la diputada Tagle informó que en la sesión de ayer la reserva para eliminar impuestos a productos de higiene menstrual fue aprobada después de tres posicionamientos.
Dos horas después, al concluir la presentación reservas de miscelánea fiscal, aseguró que los diputados de Morena pidieron la separación de la votación, lo que provocó que la reserva para eliminar impuestos a productos de higiene menstrual se sometiera a votación nominal por tablero.
Fueron 2018 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones en contra de la propuesta.
“Muy lamentable que votaran en contra de las mujeres […] Este proceso logró algo muy importante, unirnos a todas las diputadas que creemos en una agenda de derechos de las mujeres. Dimos una gran batalla y lo seguiremos haciendo. Esto no se acaba hasta que logremos”, agregó Tagle en su cuenta de Twitter.
El objetivo de esta propuesta era establecer tasa 0 por ciento a los productos de higiene femenina, ya sean toallas sanitarias desechables o de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la cuestión menstrual.
Se les cobra un 16 por ciento y existen muchísimas mujeres que no tienen acceso a tener una higiene personal digna.
La Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña comentó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas documentó que la eliminación de este impuesto a los productos de higiene menstrual causaría un daño al erario de poco más de 3 mil millones de pesos.
“A nosotros nos parece, y desde aquí le decimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que las mujeres en este país pagamos 3 mil millones de pesos más que los hombres por el único hecho de ser mujeres”, dijo.