El candidato de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Manuel García Salas, incurre en discriminación al desdeñar a quienes no nacieron en esa cabecera municipal, donde por lo menos el 80% de los casi 12,000 empadronados son de diversas partes del país.
Este miércoles insistió en su discurso de que “la gente de fuera nada tiene que hacer aquí” durante una entrevista radiofónica en la que también reconoció que un amparo “en contra de todas las autoridades” que todavía no se resuelve de fondo le permitió su registro para poder competir en el actual proceso electoral.
En relación con su tendencia a la discriminación, de acuerdo con criterios del propio Instituto Nacional Electoral, establecidos desde 2008 por el IFE, “es inconstitucional dar un trato discriminatorio o distinguir entre ciudadanos nativos o hijos de padres oriundos del Estado y quienes no reúnen tales características.
Además, sobre García Salas todavía están pendientes la resolución de fondo de su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Como se sabe, el Instituto Electoral de Quintana Roo le negó en primera instancia su registro como candidato a la presidencia municipal, debido a que el PRI lo impugnó por contar en su contra con una inhabilitación de 11 años para ejercer cualquier cargo público, debido a que el Organo Superior de Fiscalización encontró irregularidades administrativas en el ejercicio del erario cuando con el apoyo del PRI fue alcalde en el período 2011-2013.
En entrevista que concedió a una importante cadena de radio con presencia en Quintana Roo, pretendió evadir las preguntas relacionadas con su anterior militancia priista y no negó, ni confirmó la existencia de irregularidades durante su gestión como alcalde.
“Solo era un simpatizante del PRI, más nunca solicité mi registro como militante”, dijo.
Recordó que de 2005 a 2008, durante la administración de Francisco Alor, ganó en las urnas la delegación municipal y, según él, lo hizo en contra de la línea de su propio partido, el PRI.
“La línea del partido era otra, pero le ganamos”, indicó.
Para el período 2011-2013 dijo que “sí conté con la línea del partido (PRI)” y así se convirtió en el primer alcalde de Puerto Morelos.
Cabe hacer mención que durante ese período la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Benito Juárez era Laura Fernández Piña, actual candidata de la coalición Somos Quintana Roo a la presidencia municipal de Puerto Morelos, pero García Salas no hizo referencia a ese hecho durante la entrevista radiofónica.
Aunque primero dijo que solo era simpatizante y nunca se afilió al PRI, subrayó que se salió de ese partido para integrarse a las filas del PAN-PRD “luego de que se dio la imposición en una mujer que es de fuera”.
Sin embargo, públicamente se sabe que García Salas se vinculó al PAN y PRD por lo menos un mes antes de que el PRI y el partido verde iniciaran sus procesos internos para designar a su candidata, Laura Fernández.
A pesar de que el 80% de los casi 12,000 empadronados del municipio de Puerto Morelos son de otras partes del país, García Salas dijo que “los fuereños nada tienen que hacer aquí”.
Luego de que aceptó que logró que lo activaran como candidato gracias a un amparo “en contra de todas las autoridades”, uno de sus entrevistadores le hizo la observación de que al resolverse de fondo ese trámite, si no le es favorable, le podrían cancelar el
registro.
“Esssstennn… pues… riesgos legales no hay… pero todo se está combatiendo con amparos”, dijo.
“Yo no sabía de qué me estaban acusando, porqué me inhabilitaron, por eso me amparé en contra de todas las autoridades, para saber, pero todo se está combatiendo”, agregó.