Discriminación laboral en Cancún: no contratan al 30% de la fuerza productiva “por vieja”

En Quintana Roo ya es “fuerte” el problema que representa el que las empresas ya no quieran contratar a personal de entre 40 y 55 años de edad, dijo el secretario de Trabajo estatal, Patricio de la Peña.

Dijo que cerca del 30% de la población económicamente activa del estado, compuesta por cerca de 750,000 personas, se encuentra en esa etapa de su vida y a pesar de contar con experiencia y vigor no son requeridos en las empresas, debido a que éstas prefieren personal de menor edad, al que le pueden pagar salarios más bajos.

Según las cifras del funcionario, se trata de unas 225,000 personas que se encuentran en dificultades para encontrar trabajo.

De la Peña subrayó que en el pasado la zona norte del estado se caracterizaba por la gran variedad de oferta laboral para gentes de todas las edades, pero eso ya quedó atrás.

Reconoció que se trata de un “problema fuerte” y agregó que las empresas que rechazan a personal mayor de los 40 años de edad incurren en discriminación, pero no dijo si son acreedores a alguna sanción.

Muchas de estas personas, dijo, pasan meses, entregando solicitudes y currículum, y no son contratados, lo cual les ocasiona estrés y depresión.

Salir de la versión móvil