Versión estenográfica del discurso pronunciado por Paul Carrillo de Cáceres al rendir protesta como presidente municipal de Benito Juárez, el 30 de septiembre de 2013, en el “Salón 20 de abril”, en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Licenciado Roberto Borge Angulo, gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo; diputado, José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; magistrado, Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez; estimados dirigentes de los partidos políticos, representantes de la sociedad civil organizada; dirigentes sindicales y líderes empresariales; representantes de iglesias y agrupaciones religiosas; académicos y deportistas.
Distinguidos Miembros de las Fuerzas Armadas destacadas en Quintana Roo.
Apreciados ciudadanos benitojuarenses
Agradezco a todos ustedes el interés por dar testimonio de esta sesión solemne en la cual recibo la más alta distinción que un ciudadano, hijo de esta hermosa tierra, puede aspirar. Sólo el amor por la familia puede igualar el cariño entrañable que se siente por el lugar que me vio crecer y formarse.
Agradezco el apoyo de mis padres y hermanas; mi esposa, Luciana, y de mis adoradas hijas Nicole y Paulina, quienes son en particular motivo de inspiración para mi vida. Gracias a todos ustedes por acompañarme.
Cumpliendo con lo dispuesto en nuestra Carta Magna y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el día de hoy tengo el honor de recibir por encomienda soberana de la gran mayoría de la ciudadanía, el cargo de Presidente Municipal de Benito Juárez.
Por consecuencia de ello, nos corresponde como Cabildo, el ejercicio político y la administración operativa del destino turístico más importante de México y de Latinoamérica: nuestra querida ciudad de Cancún.
Llego a este momento emocionado, lleno de sensaciones que inciden en la conciencia plena de aspirar al cumplimiento del deber que la sociedad me ha confiado.
Sé del valor de cumplir con hechos a la confianza que los ciudadanos han depositado en la propuesta que a lo largo de calles, plazas y parques, llevamos en el proceso de campaña.
Por ello, hoy daremos inicio a un gobierno municipal que sabrá honrar su palabra, y hará realidad una manera diferente de gobernar.
Esta ceremonia de toma de protesta se lleva a cabo por primera ocasión en el Salón de Cabildo, dentro del Palacio Municipal, quiero dar muestra de predicar con el ejemplo, de ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace.
Por lo que he tomado la decisión de seguir el ejemplo de nuestro gobernador Roberto Borge Angulo, y de su programa estatal de austeridad.
Hoy, la situación económica apremiante de nuestra ciudad, no permite dispendios y excesos innecesarios, por lo que agradezco a todas y a todos, su comprensión, ya que con este ahorro económico que estamos haciendo hoy, estaremos iniciando acciones inmediatas en beneficio de toda mi ciudad y de todo Benito Juárez.
Agradezco de manera muy especial la presencia de nuestra amiga, la secretaria general del partido en que milito, exgobernadora de Yucatán, Ivonne ortega Pacheco. Es un honor tenerla aquí.
Agradezco también la presencia de Julián Ricalde Magaña. Muchas gracias por su presencia, señor, y acompañarnos en este evento. Al almirante, Juan Ramón Alcalá, comandante de la Quinta Región Naval. Muchas gracias, señor.
A los senadores, Miguel Ángel Chico Herrera, amigo muchas gracias por estar aquí; a Jorge Emilio González, muchas gracias dirigente, y a nuestra amiga, Luz María Berinstain.
Estoy convencido que nuestra realidad merece cambiar a mejores estados de bienestar para todos; estoy convencido de la necesidad de cambiar esta realidad de desigualdades, de enconos, e ineficiencias que hoy nos laceran y nos lastima a todos.
Tenemos todos el común denominador de que no queremos seguir viviendo en crecimiento y marginación, crecimiento con desorden y con corrupción. A partir de mi gobierno, lo primero que se implementará en la relación entre pueblo y autoridades, es un reencuentro con la legalidad y la honestidad en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
A la ciudadanía, les agradezco y reconozco su participación en el pasado proceso electoral, con su voto fortalecimos y consolidamos la cultura democrática de este estado, Quintana Roo. La gran mayoría de ustedes votó por la oferta política de nuestra alianza, y ello me obliga a ser el primero en garantizar y honrar mis propuestas y compromisos.
A quienes eligieron una propuesta política diferente a la nuestra, les reitero, a todos ustedes, mi respeto total, y los invito a sumarse a participar en la construcción de mejores tiempos y mejores destinos para nuestros hijos y familiares.
Saludo, de igual manera, a los diputados federales: Román Quian Alcocer, Raymundo King De la Rosa y Gabriela Medrano Galindo. Muchas gracias, amigos, por estar aquí.
Las directrices conductuales de mi gobierno estarán basadas en principios de valor, ética y transparencia, por ello, parto de la percepción política para reconocer que somos un mosaico de gentilicios y voluntades que comulgan en hacer de Quintana Roo y Cancún su nuevo hogar.
Somos quintanarroenses y buscamos convivir en una comunidad de respeto y reconocimiento mutuo, en la que coincidimos y disentimos, y en la que todos podemos soñar y hacer realidad nuestras aspiraciones y anhelos.
Los ciudadanos estamos hartos y cansados de identificar la tarea de los funcionarios públicos con el oportunismo del bienestar personal y la corrupción.
A partir de mi gobierno, los ciudadanos conocerán el nuevo rostro de un Ayuntamiento con propuesta, inspirado en hacer las cosas bien y con la convicción de rendir cuentas de sus actos de total forma transparente.
A todos los funcionarios que me acompañan a partir de este día, les advierto: venimos a servir a la ciudadanía. No permitiré desvíos en esta encomienda, llegamos con las manos limpias, y con las manos y la conciencia limpia entregaremos cuentas a esta sociedad de Benito Juárez.
La eficacia y la eficiencia, son necesarias en una administración municipal ahogada de deudas y compromisos, que a lo largo de administraciones irresponsables, han sumido a este municipio en la incertidumbre financiera y la inoperancia de sus servicios públicos básicos.
Mi administración establecerá un sentido de orden financiero y eficiencia presupuestal estableciendo de forma inmediata un programa de austeridad para todas las estructuras orgánicas del Ayuntamiento, buscando con ello, eficientar el rendimiento de las áreas municipales y hacer más eficaz la atención de los problemas de nuestro Municipio.
Que no se mal entienda: la acción austera de mi gobierno no pretende la parálisis institucional de las responsabilidades, es, sin duda, el esfuerzo inédito por lograr que el presupuesto municipal esté direccionado realmente hacia la atención de lo prioritario que nos permita recobrar nuestra ciudad, siendo una urbe digna de todos los que vivimos en ella y de quienes amablemente deciden visitarnos todos los días.
Reconozco y agradezco en particular la presencia del Gobernador Roberto Borge Angulo. Señor Gobernador, su presencia nos motiva y nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene para todos los quintanarroenses caminar junto a usted en el impulso y la emoción que lo caracteriza; por hacer de Quintana Roo un ejemplo pujante de trabajo, inversión y desarrollo.
Reconocemos su incansable trabajo a nivel nacional e internacional, su dedicación e intensa labor de gestión y promoción a favor de nuestro estado y de este municipio, siempre en comunicación con el espíritu transformador del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Cancún siempre ha sido resultado de la suma de voluntades. Desde su creación, nuestra querida ciudad hoy se suma nuevamente a las voluntades en los diferentes niveles de gobierno, comenzando con la suya, señor gobernador.
Nosotros haremos nuestra parte, pondremos orden en casa convencidos de contar con su voluntad política y su compromiso, como sigue hasta el día de hoy, con nuestro destino turístico.
Daremos atención inmediata a los problemas que más molestan a los benitojuarenses: sus servicios públicos. En el transcurso de esta primera semana de mi gobierno, anuncio a ustedes la normalización de la recoja de la basura y un programa inmediato de bacheo en las calles de Benito Juárez que nos demanda y nos reclama la gente todos los días.
Señor gobernador, Miguel Borge Martín, nuevamente es un gusto tenerlo aquí, es usted un amigo de esta casa. Gracias por su presencia.
Con especial saludo a los presidentes expresidentes municipales que han dado vida a este municipio: don Felipe Amaro Santana, don Pepe Irabién, Carlos Cardín Pérez, Arturo Contreras Castillo, Rafael Lara Lara, Magaly Achach, don Edmundo Fernández, Juan Ignacio García Zalvidea, Francisco Alor Quezada, Gregorio Sánchez Martínez y a Julián Ricalde. Muchas gracias a todos ustedes por estar aquí conmigo este día.
En la concesión de Servicios Públicos advierto desde hoy que no permitiré ningún servicio ineficiente e inoperante de empresas privadas, que al amparo de arreglos oscuros pretendan brindar atención deficiente en perjuicio de todos nosotros. Los cancunenses queremos, porque lo merecemos, servicios de calidad y de alta eficiencia. No toleraré nada por encima de lo que por derecho nos asiste como ciudadanos responsables, que pagamos y cumplimos con todas nuestras obligaciones.
La seguridad pública es un compromiso que asumí, y que no estoy dispuesto a olvidar. Anuncio a ustedes la modernización, capacitación y profesionalización de la Policía de Cancún. Trabajaremos forzosamente, todos los días, por la creación del mando único policiaco, con lo que lograremos una mayor prevención y combate a la delincuencia en favor de la sociedad.
El mío, será un Gobierno al servicio de los derechos de todos los benitojuarenses. Mi administración buscará en todo momento generar condiciones para que las familias vivan seguras, a través de la prevención del delito y el respeto a los derechos humanos. Esta, esta fue una de las demandas más escuchadas a lo largo de toda nuestra campaña.
Hay que combatir la inseguridad desde su origen, recuperando los espacios públicos. Trabajaré para devolverle la tranquilidad a nuestras calles, a nuestros parques, a nuestros campos de fútbol. Quiero que cada ciudadano transite con seguridad, sin temor de perder la libertad, y mucho menos perder o la vida.
Implementaremos audiencias públicas, donde escucharemos y atenderemos las demandas de los benitojuarenses, frente a frente en sus regiones. Cada mes los estaremos haciendo.
Agradezco también a los diputados de la XIV Legislatura que están aquí con nosotros el día de hoy. El diputado, Remberto Estrada; al diputado, Juan Carrillo Sobreranis; a la diputada, Susana Hurtado Vallejo; a la diputada, Berenice Polanco; al diputado, Jesús Pool; al diputado, Mario Machuca Sánchez; a la diputada, Marcia Fernández, y a la diputada Marybel Villegas Canché. Muchas gracias por estar aquí con nosotros en este día.
No habrá nada que rompa ese vínculo de cercanía entre ustedes y sus nuevas autoridades, estoy convencido de que permanecer unidos y en diálogo continuo nos dará la fortaleza para no extraviarnos del objetivo máximo de su encomienda: Servir, servir a nuestra gente.
A los jóvenes y niños de nuestro municipio, les digo que seré un incansable promotor de acciones y programas a favor del deporte, la recreación y la cultura, todos los esfuerzos del Ayuntamiento tienen como fin último, el bienestar de ustedes y de todas las familias.
El gobierno municipal, procederá a la recuperación y dignificación de canchas y espacios públicos, que estarán de nueva cuenta a su servicio para que los utilicen y disfruten, cual es su derecho.
Saludo, de igual forma, al diputado, Sergio Bolio; al diputado, Martín De la Cruz; a la diputada, Trinidad García; al diputado, Pablo Fernández. Muchas gracias también a ustedes por estar aquí con nosotros.
Al diputado federal, Licenciado Fernando Salgado. Muchas gracias, diputado.
Las mujeres, nuestras mujeres, amigas, madres e hijas; cancunenses que todos los días suman su esfuerzo, talento y dedicación por hacer de nuestro municipio un lugar de éxito y desarrollo, les reitero mi agradecimiento y profundo compromiso por brindarles apoyos para el logro de sus objetivos y sus metas.
Cuantas veces lo requieran y consideren, las puertas de este Palacio Municipal y la voluntad de todo mi gobierno, estarán siempre abiertas a su entera y total disposición.
Nada hay en principio más importante que la consolidación sana e integral de la familia. Por ello mantendré un apoyo constante y comprometido con las tareas del DIF a favor de la población más vulnerable de todo nuestro municipio, sus delegaciones y su alcaldía.
Cancunenses, regresemos a la emoción con que dio inicio todo, volvamos a la mística del cancunense pionero y fundador, de los que amanecían trabajando con el sol del Caribe en el rostro y dormían cobijando sus sueños y esperanzas en las estrellas de nuestro cielo, sabedores de que el mañana fundado en el sudor de su frente sería promisorio.
Esa emoción y entusiasmo con el que dio inicio esta ciudad, está tallada en la identidad emprendedora, llena de talento y deseos por vivir en un lugar mejor.
Este es el momento de recuperar el rumbo de nuestros sueños, y el sentido de nuestros esfuerzos y anhelos de todo este municipio.
Hoy, estamos aquí para volver juntos a la esperanza, de sabernos arquitectos de nuestro devenir y constructores eficaces de los nuevos horizontes. Regresemos a los cancunenses los sueños robados, las ilusiones arrebatadas y los destinos perdidos por la inoperancia, la improvisación y la ambición política y económica.
El motor de todo nuestro municipio es el turismo, y al turismo hay que volver, hay que volver para recuperar la senda y la vocación de nuestro destino. El ayuntamiento a mi cargo planteará una nueva y más dinámica relación con el sector, tanto de empresarios, inversionistas, desarrolladores, prestadores de servicio, empleados y obreros de la industria turística, deben saber que toda la estructura municipal, funcionarios, empleados, policías y autoridades, tendrán la más alta encomienda de hacer lo necesario, priorizando el beneficio de nuestra principal fuente de empleo y desarrollo.
Señores empresarios, tengan la seguridad total y plena de que mi gobierno trabajará para generar las condiciones que favorezcan las inversiones y la creación de empleos. Contamos con una de las infraestructuras hoteleras y de servicios más exitosas de todo el país, y no solamente del país, de Latinoamérica. Convoco desde ahora, desde este momento, a los líderes del sector a que trabajemos juntos, juntos de la mano, por el bienestar de nuestro destino.
Durante mi campaña me reuní con taxistas, meseros, cocineros, lavaplatos y obreros. A todos ellos les reitero mi compromiso de invertir y participar en su desarrollo, ya que ustedes, todos ustedes, los que me escuchan, son el motor que mueve a nuestro municipio.
Contagiémonos del compromiso y de la emoción de un nuevo porvenir, los cancunenses hemos sido capaces de construir uno de los mejores destinos turísticos del mundo, tenemos hoy también la capacidad para reconocer desviaciones y errores que nos permitan seguir siendo líderes exitosos en nuestra actividad y ver traducida esa intensidad económica en bienestar general para toda nuestra población.
Cancún debe ser armonía de un todo, en donde el gobierno a mi cargo se compromete a desplegar todos los esfuerzos a su alcance para extender voluntades y lograr resultados que transformen a Benito Juárez.
Muchas gracias a todos ustedes, y a los que me están escuchando a través de la Radio.