De nueva cuenta un agente de la Policía Estatal Preventiva se vio involucrado en un hecho lamentable, luego de que la tarde de ayer, tras una riña familiar, activó su arma de cargo en contra de los integrantes del hogar. Por fortuna no hubo personas lesionadas.
El elemento de la Policía Estatal Preventiva Acreditable, identificado como David G.B., estuvo a punto de ocasionar otra tragedia similar a la de la noche del sábado, ya que ayer disparó su arma de cargo en una vivienda en donde estaba su familia. Testigos señalaron que momentos antes había sostenido una discusión con su pareja con quien estaba en proceso de separación.
Los hechos se registraron en la calle Marciano González con Barros Sierra, de la colonia SAHOP, lugar a donde acudieron elementos de las diferentes corporaciones. Se logró saber que el elemento policiaco fue detenido y llevado a las instalaciones de la Policía Estatal. El sitio fue acordonado para iniciar con el protocolo de levantamiento de indicios y de entrevistas con las víctimas.
Información señala que David G. estaba de vacaciones, pero por alguna razón portaba su arma de cargo, situación muy similar a la del elemento policiaco que perpetró el crimen la noche previa.
Derivado de ambos casos en los que se vieron involucrados policías con sus armas de cargo, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de una madre de familia en Chetumal e informa que brindará todo el apoyo a sus hijos, luego del incidente en el que un elemento le provocó lesiones fatales. De igual forma reprueba este tipo de actos y reafirma que se actuará con todo el peso de la Ley en contra de los agentes que hagan mal uso del equipo que les fue confiado para proteger a la sociedad.
En el mismo comunicado agrega que cada agente de la Policía Estatal Preventiva cuenta con el conocimiento de las normas internas y las regulaciones en nuestro país sobre su armamento y equipo, por lo que no se tolerará el mal uso del mismo, ni actitudes que contrapongan la alta responsabilidad de cuidar a la gente.
Por ello también se actuará conforme a la Ley en el segundo caso ocurrido ayer.
La dependencia rechazó tajantemente cualquier acto que vaya enfocado a afectar la paz social, además exhorta a los elementos policiales a recordar el alto honor que tienen conferido de proteger la integridad de la gente para lograr consolidar la tranquilidad de nuestro Estado y también de sus propias familias.
“Somos una corporación encargada de velar el respeto de la Ley, del orden, de la seguridad, por lo que cada hombre y mujer que la conforma se debe al compromiso con la sociedad de reguardar la paz, por ello se atenderán estos incidentes con toda la disciplina policial y la norma jurídica para hacer valer el estado de derecho que nos rige y protege a todos los quintanarroenses”.
El comunicado concluye informando que trabaja en la creación de un departamento de atención psicológica policiaco que en los próximos meses estará operando, ante el riesgo permanente que conlleva la labor que realizan los elementos policiacos y que requiere que se cuente con un área de especialistas que asistan y brinden apoyo psicológico, además de generar campañas de salud mental que detecten factores de riesgo emocional que puedan causar alguna afectación a su desempeño.