Playa del Carmen, 2 de junio (Infoqroo).- Cientos de personas, realizaron diferentes actividades, entre ellas una visita al Panteón municipal de Playa del Carmen para honrar a los fieles difuntos.
Playa del Carmen vivió una noche llena de misticismo, con mujeres y hombres portando atuendos tradicionales y elementos para honrar a los fieles difuntos, durante el “U xíimbal pixano’ob” (Desfile de los Pixanes), que encabezó la presidenta municipal Estefanía Mercado.
El recorrido inició en el parque Lázaro Cárdenas, de la colonia Luis Donaldo Colosio, y concluyó el panteón municipal que, como cada año, recibió a cientos de personas, incluidos turistas extranjeros de distintas nacionalidades, para formar parte de las celebraciones del Janal Pixan, “Pixanoob Saacil óol” (Finados, seres de luz).
“Nuestro objetivo es que las familias de Solidaridad se integren a estas celebraciones, porque forman parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura ancestral, pero también que se sumen los turistas que vacacionan en nuestro destino, como lo estamos viendo en este recorrido”, comentó la Alcaldesa, quien estuvo acompañada por la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres.
Asimismo, destacó que en Solidaridad y en todo México se mantiene más viva que nunca la tradición de recordar a los que se adelantaron en el camino, de una forma muy particular, a través de actividades como el Janal Pixan, en el caso de este municipio y la península de Yucatán.
“El hecho de que tengamos hoy a tantos turistas aquí es un gran termómetro de lo bonitas que son estas tradiciones y que despierta en ellos un gran interés”, refirió Estefanía Mercado en una noche enmarcada por el olor a incienso y veladoras, para recordar que el alma de los seres queridos es inmortal.
Más tarde, la Presidenta Municipal y la Secretaria de Gobierno se trasladaron a Villas del Sol, donde cientos de personas se reunieron para presenciar un nutrido programa cultural y artístico que organizó el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), además de degustar el tradicional pib que el DIF Solidaridad ofreció de manera gratuita.
Ahí, Cristina Torres, quien trajo un cordial saludo de la gobernadora Mara Lezama, felicitó a todo el quipo del Gobierno de Solidaridad “por mantener viva nuestras tradiciones, nuestra cultura, porque con actividades como esta verbena es como se reconstruye el tejido social”.
La Presidenta Municipal, por su parte, dijo que para su administración es importante que actividades como el Janal Pixan se lleven a cabo en diferentes puntos de Solidaridad. “Lo que estamos buscando es que, a través de la cultura y las artes, abrazar a la ciudadanía”, expresó.
Para cerrar la noche, las autoridades, entre las que se encontraban regidores, secretarios y directores del gobierno local, entre otros invitados especiales, recorrieron en la Plaza 28 de Julio los altares que se colocaron para recrear esta tradición en más de 20 estados de la República Mexicana.
También, visitaron los puestos de antojitos mexicanos y de artesanías que se instalaron sobre la calle 10, y presenciaron parte de la cartelera cultural y artística que se ofreció a los asistentes.
La Quinta Avenida, por segunda noche consecutiva, recobró su esplendor con miles de visitantes que aprovecharon este puente vacacional para sumarse a las festividades.