De enero a julio de este año se logró disminuir en un promedio del 22% los robos en sus diversas modalidades en Cancún, en comparación con los que se registraron en este mismo período del año pasado, aseguró el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola.
Puntualizó que la instrucción del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres es implementar operativos y estrategias integrales de prevención para abatir los índices y dar respuestas efectivas a la población.
Precisó que en el rubro robo a transeúnte de enero a julio del 2013 se presentaron 429 casos y durante los mismos meses del presente año suman 327, lo que resulta un 23.77 por ciento menos.
Mendiola Olivares detalló que el municipio de Benito Juárez comprende 14 zonas, entre las que se incluyen las delegaciones de Bonfil y Leona Vicario y la alcaldía de Puerto Morelos, donde se ha reforzado a la policía preventiva con más personal operativo y mejor equipamiento, tal como los más de 80 vehículos nuevos en operación, entre patrullas y motopatrullas.
Indicó que entre las acciones preventivas destacan 39 audiencias públicas y ocho jornadas del programa “Marchas Exploratorias” en diferentes regiones y colonias del municipio, con el fin de que los ciudadanos se acerquen a los directivos de la corporación y expongan sus necesidades en materia de seguridad, tránsito vial y alumbrado público, entre otros.
Por otro lado, explicó que se diseñan estrategias de inteligencia operativa en la que participan las direcciones de Inteligencia y Comando; de Prevención del Delito; Policía Preventiva, y Policía Turística, que detectan las zonas donde hay que reforzar el trabajo para combatir la delincuencia.
Aseveró que también se han implementado operaciones mixtas con la participación de la policía municipal, estatal, el Ejército, la Secretaría Marina-Armada de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras, para reforzar la seguridad en zonas donde hay más incidencia delictiva.
Por otro lado, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres particó el martes en a conferecia “Prevención de Delitos Cibernéticos” impartida por la Policía Federal a directivos agremiados de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
En el evento estuvieron el coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, comisario Héctor González Valdepeña; el director general de la Coordinación para la Prevención para Delitos Cibernéticos, de la División Científica de la Policía Federal, Marcos Arturo García Rosales; el supervisor operativo de la coordinación estatal de la Policía Federal, Juan Manuel Ayala Aguado y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo.
Carrillo de Cácares agradeció la labor, atención y actitud de servicio que desempeñan diariamente los prestadores de servicios turísticos para mantener la preferencia de Cancún de los visitantes nacionales e internacionales, por lo que esta gestión que encabeza privilegia la atención a este motor económico del que dependen miles de familias.