Durante el 2015 el índice delictivo en la zona hotelera disminuyó significativamente, pero aumentó el número de faltas administrativas, dijo la directora de la Policía Turística, Bibian Castillo, durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo del Cabildo.
La funcionaria entregó un reporte sobre las diversas acciones y operativos que se llevaron a cabo en la zona de playas, incluyendo pláticas sobre extorsión telefónica que se ofrecieron a personal de diversos hoteles, centros comerciales y escuelas especializadas en turismo, con el fin de que conozcan la manera de prevenir y enfrentar ese tipo de delitos.
De acuerdo con los datos que Bibian Castillo proporcionó a los integrantes de la Comisión de Turismo, durante 2015 se registraron 129 hechos delictivos en la zona hotelera, contra los 195 denunciados en 2014 ante el Ministerio Público del Fuero Común.
Sin embargo, en ese mismo período el número de detenidos por faltas administrativas y delitos, como consumir bebidas embriagantes en la vía pública, pleitos callejeros o realizar las necesidades fisiológicas en lugares indebidos, pasó de 1,306 en 2014 a 2,314 en 2015. De estos últimos, solo 129 fueron retenidos por tener expediente penal abierto ante el Ministerio Público.
Asimismo, dijo que durante el año pasado se pusieron en marcha por lo menos 12 operativos para garantizar la seguridad tanto de turistas como locales. Entre las acciones implementadas por la Policía Turística se encuentra “Ejercítate seguro”, “estaca”, plaza fórum, callejón de los Milagros, playa limpia, playa segura, protección a la infancia, protección a la tortuga marina, entre otros, que seguirán vigentes durante el 2016.
Bibian Castillo afirmó que la seguridad de la zona hotelera está blindada y que los agentes a su cargo hacen un esfuerzo diario por cumplir con su trabajo.
“Me mandaron a cuidar a la zona hotelera y es mi compromiso cumplir la instrucción” afirmó.