CHETUMAL, 24 de enero.— La detención de Fernando Yzquierdo Hernández un presunto líder criminal de la ribera del río Hondo que falleció durante su traslado a las instalaciones de la policía, desató una serie de violentos disturbios en Chetumal.
Según los primeros reportes, Yzquierdo Hernández, de 25 años de edad, habría fallecido por asfixia a bordo de la patrulla, pero familiares y pobladores de Sacxan aseguran que fue victima de abuso policiaco y hay otra versión que indica que durante su aprehensión recibió un balazo.
Dos policías fueron detenidos en la madrugada, por ser los presuntos responsables de asfixiar al detenido.
De acuerdo con reportes extraoficiales, Yzquierdo Hernández era considerado objetivo prioritario de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en la Zona Sur, pues es señalado de señalados por delitos como narcomenudeo, desapariciones forzadas y homicidios en la Ribera del Río Hondo.
La aprehensión de él y un compañero ocurrió en la noche en Sacxan, una comunidad que se localiza a 30 kilómetros de Chetumal, en la ribera del río Hondo.
Junto con la aprehensión de los dos jóvenes, el Grupo Jaguar de la Olivia estatal también se aseguró una camioneta, armas de fuego —incluida una réplica— y dosis de drogas conocidas como “cristal”, “piedra” y marihuana.
La muerte del detenido provocó una reacción inmediata de sus familiares y habitantes de Sacxán, quienes se congregaron en las instalaciones de la Policia estatal exigiendo explicaciones, la liberación del otro detenido y la entrega del cuerpo del fallecido.
Los manifestantes bloquearon la Avenida de Los Insurgentes y llevaron bidones de gasolina con los que incendiaron una patrulla, que resultó pérdida total.
Ante la escalada de los disturbios, las fuerzas policiales se utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes, dejando varias personas intoxicadas
Al mismo tiempo, la Policia fue reforzada por elementos federales, de la Policía Ministerial y las fuerzas armadas, en previsión de nuevos enfrentamientos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el inicio de una carpeta de investigación por la muerte de Yzquierdo y la detención de dos policías señalados como posibles responsables.
El dictamen preliminar indicó que el cuerpo no presentaba impactos de bala, pero sí signos de asfixia.