Una serie de disturbios y acciones vandálicas se registran en varias ciudades de Venezuela, dentro de las protestas por los cortes de luz y agua, así como por la escasez de alimentos, según informaron altos cargos y diarios regionales.
El gobernador del estado de Zulia, en el oeste, Francisco Arias, afirmó que este martes y miércoles se produjeron «acciones desestabilizadoras» en la ciudad de Maracaibo que, según la prensa local, eran disturbios provocados por personas que se quejaban de los cortes de agua y luz. Asimismo, en los céntricos estados de Aragua y Vargas, específicamente en las ciudades deMaracay y La Guaira, también se informó de cortes de calles y quema de neumáticos.
Sin embargo, Arias, señaló en Twitter que «sabemos que grupos de extrema derecha financian estos actos, quienes paguen por estas acciones no puede tener aceptación, ni llegar al poder». El gobernador apuntó, además, que «estos hechos» violentos «no harán que llueva en las cuencas de los ríos, afrontamos un fenómeno natural, seguro estamos que las lluvias llegarán al país», al mismo tiempo que anunciaba ayudas a comerciantes afectados
El secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, Biagio Parisi, indicó por su lado en la misma red social: «Reforzamos patrullajeen el casco central y comercios. Más de 25 personas detenidas por saqueos en la ciudad» de Maracaibo. Asimismo hizo un llamamiento «a la calma» y garantizó que el organismo que dirige asegura «la tranquilidad del Zulia». Parisi pidió a los ciudadanos denunciar los hechos vandálicos.
De acuerdo con el diario regional zuliano «Panorama», los disturbios se iniciaron con la protesta del pasado lunes por los cortes eléctricos, «que superaban las 24 horas», situación que se mantuvo el martes en varios sectores.