Los destinos turísticos de Latinoamérica y el Caribe necesitan de tres aspectos “muy importantes” para sobresalir y consilidarse: diversificación, integración y la búsqueda de sinergias, afirmó Inocencio Raúl Sánchez Machado, profesor-investigador, decano de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas Santa Clara, Cuba.
Sánchez Machado ofreció la conferencia “Retos paras las economías del Caribe en el fomento del turismo en el escenario global: Caso cubano”, en el marco de la inauguración del Octavo Congreso Internacional de Turismo en el Caribe en Cozumel, en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo.
Organizado por el Cuerpo Académico de Investigación y Educación para la competitividad Turística de la División de Desarrollo Sustentable, en este octavo congreso internacional las conferencias y trabajos presentados giran en torno a seis ejes temáticos: 1) Turismo y sustentabilidad, 2) Turismo y economía, 3) Turismo y marketing, 4) Turismo y educación, 5) Turismo: planificación y desarrollo y 6) Turismo y regionalización en el Caribe.
En la ceremonia inaugural, el primero en tomar la palabra fue el Dr. Alejandro Alvarado Herrera, director de la División de Desarrollo Sustentable, quien señaló que este es el máximo evento académico en materia de Turismo que hay en la Universidad de Quintana roo y el más añejo, ya que es el octavo evento de este tipo en los casi 16 años de vida de la Unidad Académica Cozumel.
Por su parte, en representación de la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla, la secretaria general, MC Nancy Angelina Quintal García, hizo votos para que este tipo de eventos se logren sus objetivos, sobre todo ante el cambiante entorno que se está dando en México y en el mundo, donde cada vez el turismo juega un papel preponderante, por lo que más que nunca debe de trabajarse bajo esquemas de sustentabilidad, donde se hace importante la investigación turística seria y científica.
Para concluir la jornada inaugural, el Dr. Inocencio Raúl Sánchez Machado, profesor-investigador, decano de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas Santa Clara, Cuba, dio la conferencia “Retos paras las economías del Caribe en el fomento del turismo en el escenario global: Caso cubano”, en donde tras un análisis de los flujos turísticos, del manejo de la economía turística de su país comparándolo con el resto del Caribe, concluyó que se hace necesario tres aspectos importantes en todos los países de Latinoamérica y del Caribe, que es la diversificación, la integración y la búsqueda de sinergias.
Aseguró el investigador que estos tres aspectos deben de llevarnos a los países de América Latina a la diversificación de los mercados potenciales, de los segmentos turísticos por atender, a diversificar los destinos, a diversificar los productos, a diversificar la administración y la forma en que se manejan las políticas en materia turística y de los tour operadores.
Este congreso se prolongará todo el día de hoy jueves 19 y mañana viernes 20 de junio con sesiones simultáneas en el Salón de Usos Múltiples y el Auditorio Universitario de la Unidad de Seminarios de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, donde se presentarán más de 50 trabajos de investigación y una docena de carteles alusivos a investigaciones turísticas, que estarán bajo concurso.