No hay plazo que no se cumpla ni tiempo que no llegue, reza conocido refrán mexicano que viene como anillo al dedo en el proceso que vive el PRI por la designación de su candidato a la gubernatura de Quintana Roo.
Y es que los tiempos del proceso electoral en marcha alcanzaron al PRI y el plazo para designar a su candidato no pasará de mañana jueves, a más tardar.
El viernes es el aniversario de la fundación del PRI y en la fiesta deberán estar todos los gobernadores emanados de ese partido y los 12 candidatos que ese partido político postulará para suceder a igual número de mandatarios estatales , de modo que a más tardar el jueves por la noche se sabrá finalmente quién será el abanderado tricolor.
Todo parece indicar que José Luis “Chanito” Toledo sigue siendo el favorito para obtener la designación, seguido por Mauricio Góngora Escalante. Ambos están acuartelados, encerrados a piedra y lodo organizando a su equipo con el fin de estar totalmente listos para dar los primeros pasos para su registro tan pronto como se oficialice la nominación.
Sin embargo, no hay que quitarle la vista a Raymundo King de la Rosa, presidente del PRI estatal y al alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.
Cualquiera de los que resulte beneficiado con la designación tiene de plazo hasta el viernes para pedir licencia para separarse de su cargo, pues la legislación exige que los aspirantes a cualquier cargo de elección se separen de sus actuales funciones públicas por lo menos 90 días antes de la elección que, en este caso, será el 5 de junio.
Independientemente de quien sea el abanderado del PRI, el próximo gobernador tendrá sólida formación priista, lo que sea que eso signifique, pues en Morena el virtual candidato es José Luis Pech Várguez, de amplia trayectoria tricolor y en la alianza PAN-PRD el abanderado es Carlos Joaquín González.
De modo que la única diferencia será el estilo personal de cada uno de ellos. En esencia, en términos ideológicos, será la doctrina priista la que seguirá prevaleciendo en la administración estatal quintanarroense durante los próximos seis años.
Y allí estará el pequeño gran detalle que deberán atender los electores. ¿Cuál es el estilo que conviene, cuál será el mejor proyecto, la mejor oferta?
Habrá que analizar con mucha atención.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR