El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que, para tratar de contener el desabasto, su gobierno esté comprando medicinas pirata y presumió que éstas “traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, pues aparecen en su lista de productos médicos precalificados.
Sin embargo, el documento oficial de la OMS que habla de este listado de medicinas dice claramente: “La inclusión en esta lista no implica ninguna aprobación de la OMS de los productos o sitios de manufactura en cuestión (la cual es prerrogativa única de las autoridades nacionales)”. Está al inicio de ese documento central, en el párrafo quinto, a la inmediata vista de todos.
Poco más adelante, el primer inciso de la sección “Descargo de responsabilidad (disclaimer) de la lista de productos medicinales precalificados de la OMS” señala: “La inclusión en esta lista no constituye un respaldo o garantía de funcionamiento, por parte de la OMS hacia ningún producto para un propósito particular, incluyendo lo que tiene que ver con su seguridad y/o eficacia”.
El documento se llama “Información General. Lista de productos medicinales precalificados de la OMS” y puede consultarse en https://extranet.who.int/prequal/content/general-information-who-list-prequalified-medicinal-products,