El dólar amaneció con un repunte de 41 centavos a 21.51 pesos en ventanillas bancarias y significa el precio más alto desde el 26 de enero de 2017, después de que los inversionistas fueron decepcionados por el presidente estadounidense Donald Trump, quien no presentó ayer el programa de apoyo fiscal que prometió para mitigar el impacto económico por el coronavirus, así como por la caída de los petroprecios.
En negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoria de operaciones con la moneda mexicana, el dólar cotiza en 21.20 pesos, 1.7% o 36 centavos más que ayer.
La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, incrementaron el lunes su programa de coberturas cambiarias de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones, las cuales permiten fijar o asegurar el tipo de cambio en el presente para realizar operaciones futuras de divisas.
Al igual que sus pares en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este martes con una pérdida de 0.9% a 39 mil 223 unidades.
Después de que Arabia Saudita, el principal productor de crudo del mundo, reiterara que tienes planes de incrementar el suministro del hidrocarburo, el barril de petróleo extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se intercambia esta mañana en 33.62 dólares, una caída de 2.2% o 74 centavos con respecto al martes.
En Europa, las bolsas de los valores reportan una jornada mixta, a pesar de que el Banco Central de Inglaterra anunció que su principal tasa de interes se redujo de 0.75% a 0.25%, así como la introducción de un nuevo esquema de fondeo a plazo para generar incentivos a las pequeñas y medianas empresas.
Además, la canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que está dispuesta a hacer lo que sea necesario para contener los impactos de la expansión del coronavirus.