José María Morelos, 2 Octubre .- Crisanto Suárez, mejor conocido en esta población como “El Chambitas”, continúa, a sus 66 años de edad, vendiendo frutas de temporada y de la región por las calles, que le han permitido subsistir en los últimos 20 años.
Es uno de los pioneros del ambulantaje en el entonces kilómetro 50, ahora José María Morelos que aún lo practica.
“Don Chambitas”, como tambiés es llamado, agradece al creador por permitirle tener salud, pues familiares cercanos a él no han corrido con la misma suerte y han fallecido por el coronavirus.
El ir envejeciendo no ha sido motivo para dejar de trabajar con su triciclo, que a diario recorre toda la avenida principal desde las 08:00 horas, pues también durante todo este tiempo ha ganado el respeto de la gente.
Quienes lo conocen saben que se gana la vida de manera honrada con frutas que él mismo cosecha de su parcela.
Don Crisanto cuenta que antes de llegar al kilómetro 50, ahora José María Morelos, trabajó 15 años en la Unión Camionera de Yucatán, en su comunidad natal Peto, pero al pedir un cambio a este lugar, le gustó mucho y decidió quedarse como cientos de personas que hicieron lo mismo.
En ese entonces inició con la venta de granizados, posteriormente con las frutas, pues asegura que es un buen negocio, a pesar de que el campo ya no produce como debe ser.
Al ser cuestionado sobre la prevención durante la pandemia, explicó que se ha cuidado mucho, pues a todas partes lleva su gel antibacterial con el cual lava sus manos y el dinero que le entregan por sus frutas.
Y así, garantiza su salud y su viabilidad como vendedor ambulante, algo que le da el sustento diario, pero sobre todo el respeto de los morelenses. (Galu Comunicación)