Donald Trump amenaza con aranceles del 200% a automóviles de México si gana las elecciones

 

Chicago, EE. UU.- Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha lanzado una dura advertencia contra la industria automotriz de México, afirmando que el país “no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos” si él resulta ganador en las elecciones de noviembre. Durante una entrevista en el Club Económico de Chicago, el magnate prometió imponer aranceles “terribles” a los vehículos fabricados en México, con tasas que podrían alcanzar hasta un 200%, con el fin de “traer de vuelta” las fábricas al territorio estadounidense.

Trump, de 78 años, criticó la expansión de la industria automotriz en México, acusando al país de aprovechar su proximidad a la frontera con Estados Unidos para obtener ventajas comerciales injustas. “China está construyendo enormes fábricas de automóviles en México y van a venderlos en Estados Unidos”, se quejó el republicano, quien también advirtió que esto podría significar el “fin” de estados como Michigan y Carolina del Sur, que dependen de la industria automotriz.

El exmandatario aseguró que, si es elegido, impondrá aranceles de hasta un 200% a los automóviles mexicanos, convencido de que esta medida obligará a las empresas a trasladar sus fábricas a Estados Unidos. “Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que construyan una fábrica aquí para no tener que pagarlo”, explicó.

A pesar de las advertencias de economistas que señalan que estos planes podrían incrementar la deuda y la inflación en Estados Unidos, Trump rechazó esas críticas, asegurando que sus aranceles producirán un “efecto masivo y positivo” para la economía del país.

El exmandatario también extendió sus críticas a otros países aliados, afirmando que se han “aprovechado” comercialmente de Estados Unidos más que sus enemigos, y dejando claro que su política económica será proteccionista si llega nuevamente a la Casa Blanca.

Salir de la versión móvil