WASHINTON, D.C., 20 de enero.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que analiza imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México porque permiten que muchas personas crucen la frontera, así como el fentanilo.
“Estamos pensando en un 25% para México y Canadá, porque están permitiendo el ingreso de una gran cantidad de personas” al país. Creo que lo haremos el 1 de febrero”, dijo Trump en respuesta a preguntas de periodistas, sentado detrás del Resolute Desk de la Oficina Oval.
Los planes de Trump de imponer aranceles a dos vecinos vitales para las importaciones de energía y automóviles de Estados Unidos amenazan con desatar una guerra comercial entre los signatarios del TMEC, de acuerdo con Bloomberg News.
El acuerdo rige el flujo de 1.8 billones de dólares en comercio de bienes y servicios, según datos de 2022 citados por la agencia.
Trump también indicó que todavía estaba considerando un arancel universal sobre todas las importaciones a Estados Unidos, pero dijo que “aún no estaba listo para eso”, según Bloomberg News.
“Se impondría un arancel universal a cualquiera que haga negocios en Estados Unidos, porque vienen y nos roban nuestra riqueza”, dijo, añadiendo que la implementación podría ser “rápida”.
Además, Trump señaló que había hablado el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.