CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- La ausencia de la ministra Yasmín Esquivel por segundo día consecutivo en la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se da en medio de señalamientos por cometer plagio en su tesis doctoral. Durante la transmisión de la sesión, su silla permaneció vacía, mientras se definía si se concedía una suspensión definitiva a Esquivel contra la actuación del Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El viernes pasado, el diario El País informó que la ministra también había cometido plagio en su proyecto de doctorado en la Universidad Anáhuac en 2009. Según la investigación realizada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, al menos el 46.5% de las páginas de su tesis doctoral son una copia de trabajos publicados antes por 12 personas.
En respuesta a las acusaciones, el abogado de la ministra argumentó que se trató de un error en las comillas. La Universidad Anáhuac, por su parte, descartó llevar a cabo alguna acción para cancelar la tesis doctoral de Esquivel debido a que el reglamento vigente establece que no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione después de tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral.
Académicos e investigadores han exigido a Yasmín Esquivel que ofrezca una disculpa y renuncie a su cargo como ministra de la Suprema Corte. La situación sigue en desarrollo y se espera que la ministra se pronuncie al respecto en los próximos días.