Dos años de prosperidad compartida

Por Martín G. Iglesias | Caminos del Mayab

Hace dos años, la primer mujer, Mara Lezama Espinosa, tomó protesta como la novena gobernante de Quintana Roo, con lo que pasa a los anales de la historia, en un estado que está por cumplir 50 años de ser Libre y Soberano.

Durante estos dos años, las protagonistas de gobiernos municipales y Congreso Local en su mayoría son mujeres, eso no quiere decir que no exista paridad de género, pues los hombres también ocupan un lugar preponderante como secretarios de Estado y en el caso de la Legislatura, la presencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

El trabajo que ha realizado Mara Lezama al frente del Ejecutivo Estatal, ha sido de la mano con el Poder Legislativo, con reformas que tienen que ver con la reingeniería administrativa, con la protección a las mujeres a una vida libre de violencia, a optimizar las funciones de los organismos autónomos y los descentralizados. Así mismo, ella creó los programas enfocados a las jefas de familia, como ‘Mujer es Poder’ y ‘Comemos Todos’; avaló el programa de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), que tiene que ver con el cambio de material reciclable por una despensa.

Su visión futurista de Quintana Roo, ha permitido que nuestro estados con sus destinos turísticos estén en la mira del país y del mundo; como ninguna otra gobernadora de México, fue invitada “n” veces a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador; visitado las oficinas de los secretarios de Estado para hacer las gestiones correspondientes a favor de las y los quintanarroenses. Las pruebas ahí está, con el puente sobre la Laguna Nichupté, los hospitales en comunidades de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, por mencionar algunos de ellos.

A Mara Lezama le tocó la elección intermedia para el cambio de los Ayuntamientos y de la Legislatura; la aprobación de su primer año y meses de gobierno se vieron reflejadas en las urnas, pues su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, lograron quedarse con los 11 Municipios; así como con la mayoría en la XVIII Legislatura donde en su conjunto cuentan con 21 de 25 diputados. No hubo conflictos poselectorales y el 30 de septiembre próximo, seis mujeres y cinco hombres tomarán protesta de ley ante los poderes del Estado, representados por la gobernadora, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En dos años, la prosperidad compartida ha llegado a la mayoría de las y los quintanarroenses, de

Manera directa a los más necesitados con programas sociales; a los artesanos con el apoyo en materia prima; a los deportistas; a las personas de la tercera edad, embarazadas y con enfermedades crónicas degenerativas, han sido atendidas por las caravanas de salud, pues ha sido una prioridad en este gobierno.

Quedan aún tres años más de gobierno de Mara Lezama, pero desde mi punto de vista, ya hay consolidación en Quintana Roo; ya hay un sello de humanismo y de revolución de las conciencias; que por muchos años será herencia de la primera mujer gobernadora en 50 años de vida de Estado Libre y Soberano. Ahí se las dejo…

SASCAB

Por cierto, parece que la sucesión del 2027 ya está en marcha, pues tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como Morena, tienen de sobra a posibles aspirantes.

Por el Verde está Pablo Bustamante Beltrán, Renán Sánchez Tajonar y Blanca Merari Tziu Muñoz. Por el lado de Morena está Eugenio Segura Vázquez, Ana Patricia Peralta de la Peña y Cristina Torres Gómez. Al tiempo…

Exit mobile version