PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta | Reportero
Al asegurar que en tanto las autoridades correspondientes no emitan la sentencia de José Luis Chablé, acusado de estupro y de abusos deshonestos en contra de dos de sus alumnas, el profesor estará separado de su cargo, la representante en Solidaridad de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Haydee Nazire Pastrana Sánchez, precisó que los maestros “deben tener calidad moral” y ser un ejemplo para los educandos.
Cabe mencionar ante la denuncia interpuesta por familiares de una de las alumnas afectadas la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona norte integró un expediente por el delito de violación en contra de José Luis Chablé, maestro en la escuela secundaria No. 10 “Ignacio Zaragoza”, quien al parecer está prófugo.
Se precisó que el profesor obligaba a sus alumnas a tener relaciones sexuales con él, ya que de lo contrario las reprobaba.
Así, en tanto a las alumnas las obligaba a tener relaciones sexuales, a los alumnos les pedía mariguana o “crack”.
Al respecto, quien fuera representante del Gobierno del Estado en el octavo municipio de Quintana Roo, precisó que “tengo conocimiento de dos denuncias, una por estupro y la otra por abusos deshonestos (en contra de José Luis Chablé)”.
Sin precisar los años de servicio que tiene Chablé, del que dijo “es una persona adulta”, Pastrana Sánchez agregó que “en tanto las autoridades correspondientes no emitan la sentencia de José Luis Chablé, éste está separado del cargo”.
“Al emitirse la sentencia, José Luis Chablé será dado de baja”, aseveró quien fuera la encargada de las finanzas municipales solidarenses.
Aclaró que la separación inmediata del cargo de maestro de Chablé “es para proteger a los alumnos, evitar que tenga contacto con los estudiantes”.
Y que para evitar que los educandos pudieran tener problemas en las materias que impartía el ahora denunciado, “las horas de clase ya fueron cubiertas”.
Pastrana Sánchez, citó que ante los acontecimientos solicitaron al DIF impartir pláticas sobre autoestima y del manejo en situaciones de acoso a los alumnos de los colegios de Solidaridad.
“Aunado están las acciones programadas por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) sobre esos mismos temas”.
En relación con la asistencia especial a las alumnas afectadas, la ahora ex-tesorera municipal de Tulum añadió que “los padres de familias lo están viendo directamente”.
Espetó que los maestros deben “tener calidad moral” y ser un ejemplo para los educandos.
Además de que los directores, máximas autoridades en los colegios, deben denunciar los hechos que consideren de riesgo y estar atentos de que la relación alumno-maestro se lleve adecuadamente.