Dos ex alcaldes de Quintana Roo “desaparecieron” millonario crédito

La Auditoría Superior del Estado investiga el destino de más de $600 millones que formaron parte de dos créditos bancarios solicitados entre 2012 y 2013 por el ayuntamiento de Solidaridad, cuando estuvieron al frente del ayuntamiento el actual diputado local Filiberto Martínez Méndez y Rafael Kantún Ávila.

De acuerdo con declaraciones proporcionadas a Proceso por el titular del organismo, Emiliano Novelo Rivero, tanto Martínez Méndez como Kantún Ávila incurrieron en anomalías en el ejercicio del gasto público durante su gestión.

En 2012, el ayuntamiento de Solidaridad, donde se asienta la mayor parte de la Riviera Maya, con Martínez Méndez al frente solicitó un crédito bancario por $386 millones, presuntamente para reconstruir el Estadio de fútbol Mario Villanueva y dotarlo de pista de tartán; remozar el Poliforum, construir la primera etapa de otro palacio municipal y un teatro.

También ofreció en su momento Martínez Méndez detectar de arcos detectores de metal a las casetas de vigilancia que están a las afueras de Playa del Carmen, pero solo alcanzó a iniciar el nuevo palacio municipal y el teatro.

A esa deuda, agregó a Novelo Rivero a Proceso, se suma otro crédito por 300 millones de pesos que solicitó Rafael Kantún, quien sustituyó a Filiberto Martínez cuando éste pidió licencia para ser candidato a diputado a mediados del año pasado.

El destino de ambos créditos se desconoce.

“No está muy claro el destino del dinero”, subrayó el auditor superior.

“Sí llegaron los recursos (a la Tesorería municipal), eran para esas obras, pero hubo otras que se hicieron. No está todavía muy claro, en eso estamos”, agregó.

Novelo Rivero precisó que se detectaron irregularidades tanto en obras como en el manejo financiero en la cuenta pública de 2012.

A pesar de que se desconoce el destino del dinero, dijo que la actual administración municipal que encabeza Mauricio Góngora Escalante tendrá que concluir las obras.

“Eso se tiene que resolver. ¿Con qué recursos? Eso si no lo sé, pero tienen que terminar (las obras)”, enfatizó Novelo Rivero.

De hecho, la administración de Góngora Escalante ya concluyó le reconstrucción del Estadio Mario Villanueva con la pista de tartán, el Poliforum y la sede de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Salir de la versión móvil