La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo “hará uso de todos los medios y recursos” para lograr esclarecer el asesinato de la joven universitaria, cuyo cuerpo fue encontrado el martes pasado en la región 217 de Cancún, así como el de otros crímenes en los que mujeres han sido víctimas, afirmó el titular de la dependencia, Carlos Arturo Álvarez Escalera.
Aseveró que las primeras indagatorias establecen que el lugar donde se encontró el
cuerpo de la joven universitaria corresponde al mismo donde presuntamente fue privada de la vida, un área verde en la región 217.
En el lugar de los hechos, los peritos criminalistas de esta institución recopilaron diversos indicios que se encuentran en análisis, explicó.
Asimismo, informó que fueron recopiladas algunas pruebas forenses del cuerpo de la víctima que serán enviadas, vía colaboración, a la PGR con sede en la ciudad de México, para poder obtener rastros de ADN.
Según la necropsia practicada a la joven, ésta murió a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico y un trauma torácico severos y que antes de ello fue violada.
La noche de este martes, compareció la mamá de la hoy occisa, quien la identifica y se entrego el cuerpo.
Informó que referente al caso del homicidio de una menor de 13 años en abril pasado, la Policía Judicial ya tiene una línea de investigación precisa y que es cuestión de tiempo para lograr la captura del presunto responsable. Aseguró que aún es muy pronto para determinar si ambos casos están relacionados.
En cuanto a la indagatoria del asalto perpetrado a una persona en una plaza comercial la mañana de ayer, el procurador dijo que es muy prematuro indicar el móvil, pero que se realizan las primeras diligencias ministeriales
Explicó que en algunos de los casos investigados por robo con violencia se tiene la pista de algunos implicados que en ocasiones se relacionan en dos o más hechos, aunque reconoció que pocos son los casos con el mismo modus operandi.
Como parte de las medidas para reforzar la seguridad, la Procuraduría de Justicia también ha colaborado en coordinación con otras corporaciones policiales, con acciones de prevención encaminadas a cumplir con el principal objetivo de esclarecer los hechos de mayor impacto delictivo.
El primer abogado del Estado indicó que no se ha dado carpetazo a los casos más relevantes y que por el contrario, se han reforzado las comandancias de homicidios y robos con el objetivo de esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible.
La Procuraduría de Justicia refrenda su compromiso de continuar trabajando con el propósito de atender las demandas de la ciudadanía en el Estado, para dar resultados en beneficio de todos, expresó.