Hay poco o nulo distanciamiento entre personas en las largas filas de la zona de migración. La Organización Sindical de Migración Colombia denuncia falta de personal por numerosos casos positivos para covid-19 entre los oficiales.
Este sábado, desde muy temprano, en la zona de migración del aeropuerto El Dorado, el puesto de control migratorio más importante del país, decenas de viajeros que ingresan y salen de Colombia han reportado extensas filas y prolongadas demoras en el proceso de ingreso o salida del territorio nacional.
Los pasajeros, quienes llegan o salen del país durante el inicio de medidas de confinamiento en varios territorios, tienen que esperar de pie por más de dos horas. En las largas filas, tal como evidencian las fotografías de la zona, no se respeta el distanciamiento reglamentario para evitar la proliferación del virus covid-19.
Entre las personas a la espera en una zona bajo techo y sin distanciamiento se encuentran menores de edad y personas que podrían superar los 60 años, edades que se encuentran en vulnerabilidad ante el virus.
A propósito, en las últimas horas se conoció una denuncia de la Organización Sindical de Migración Colombia (OSEMCO) que afirmó que, para este sábado 9 de enero, solo hay 6 trabajadores de la entidad adscrita a la Cancillería de Colombia en el aeropuerto El Dorado.
En la emisora Blu Radio, la organización afirmó que más del 60% de los trabajadores en dicha terminal aérea se encuentran aislados por ser sospechosos o contagios confirmados por covid-19.
Por esto, los voceros de la central sindical alertan la falta de personal en el aeropuerto, que debe recibir el día de hoy 29 vuelos internacionales. Si bien la organización emite la denuncia, ellos afirman que Migración Colombia les ha proporcionado los elementos de bioseguridad pertinentes, pero los mismos no han sido suficientes para mitigar los contagios.
De acuerdo con el testimonio de Juan Felipe García, miembro de la junta directiva del sindicato, es probable que se estén haciendo pruebas al personal por esta situación. “(…) saben que hay una probabilidad muy alta de que un porcentaje altísimo van a tener que salir a aislamiento (…) y al no haber personal, pues eso les daría un cierre de entradas y salidas de vuelos internacionales”, alertó García, en conversación con el medio radial.
La respuesta de Migración Colombia
Se consultó a voceros de Migración Colombia acerca de la denuncia, los cuales recalcaron que en El Dorado solo existen 11 casos activos de covid-19, lo cual “no representa ni el 5% del total de los oficiales” que están prestando el servicio en el puesto de control más importante del país. Sin embargo, agregaron que se debió confinar a otros 39 funcionarios por cerco epidemiológico. En total, serían 50 los aislados.
Los voceros añadieron que, de los 320 oficiales en El Dorado, no cuadra mucho que el 60% sean los 11 positivos de los que habla García. Si se parte de 50 aislados en la seccional, correspondería a solo el 15% de los oficiales.
Ante la denuncia que habla de solo 6 funcionarios en la terminal aérea, Migración desmiente la cifra y confirma un total de 50 oficiales que se incorporan a la operación según los vuelos que se tengan que atender.
Acerca de las pruebas, la autoridad migratoria señala que se les está realizando la prueba a todos los sospechosos por Coronavirus.
“A todos los funcionarios que tienen sospecha de covid-19 o tienen síntomas relacionados con el covid-19 se les realiza la prueba, como lo ha establecido el Ministerio de Salud, a través de las entidades prestadoras de salud. Esto además con el fin de poder tener una trazabilidad que haga mucho más sencillo los cercos epidemiológicos”, indicó la autoridad, la cual reveló que se han presentado un total de 38 positivos en oficiales de la seccional.
De hecho, agregó que los espacios de trabajo se certificaron a través de Icontec, entidad que avala las operaciones en las zonas de migración como Bioseguras.
“Adicionalmente, debemos recordar que nuestras zonas de Migración del Aeropuerto Internacional El Dorado cuentan con máquinas de migración automática, un servicio pago, y 20 máquinas de Biomig, un servicio gratuito en el que el ciudadano colombiano puede realizar su proceso de control migratorio en menos de 20 segundos”, recordó la autoridad, la cual asegura que la herramienta se beneficia de que el 70% de los viajeros actuales son colombianos, lo cual acelera el trámite.
Ante el caso, Opain, operadora del aeropuerto El Dorado, no se pronunció acerca de los oficiales de Migración positivos para covid-19 dentro de la terminal.