CANCÚN.- La Procuraduría General de Justicia remitió el expediente 232/2015 por el delito de violación en contra de dos menores de edad ante el juzgado de justicia para adolescentes, instancia legal que determinará la sanción que aplicará a ambos responsables de la agresión en agravio de una de menor de dos años.
Según la información oficial, ambos menores de edad estarán sujetos a proceso legal en libertad, pues de acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes y las constituciones local y federal, por ser menores de 14 años no pueden ser sujetos a medidas que priven su libertad.
Debido a ello, el agente del ministerio público adscrito a la mesa especializada en atención a adolescentes otorgó libertad bajo reservas de ley a ambos menores.
La misma ley, indica que los mayores de 14 años y menores de 18 años de edad que comentan un delito grave son remitidos ante el juez correspondiente, quien determina la sanción a la que se hacen acreedores para ser trasladados al centro de internamiento en la ciudad de Chetumal, para continuar con su proceso jurídico.
En el caso de los dos menores, quienes son primos de la menor agraviada de dos años y cuatro meses fueron entregados a su madre y abuela en la tarde de este domingo, para enfrentar el proceso en libertad bajo reservas de ley, mientras el juez en turno agota el procesamiento para este caso.
La Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños establece que los menores requieren de protección especial al no haber alcanzado pleno desarrollo físico y mental, motivo por el que el que la ley basa sus principios en el citado tratado internacional.
De acuerdo con información que trascendió, los dos menores tienen antecedentes de delitos similares en Tabasco, de donde sus padres los enviaron con familiares de Cancún porque se habían vuelto “incontrolables”.
Según se informó, en Tabasco también habrían abusado contra seis integrantes de su familia, pero no fueron denunciados hasta ahora que incurrieron en lo mismo en Cancún.