CANCÚN.- La Policía Judicial de Quintana Roo capturó este martes a cuatro sujetos, entre ellos dos ex militares y un ex policía municipal, como presuntos responsables del asesinato cometido hace unos días en contra del contratista Nemorio Nava Sánchez, de 52 años de edad, quien fue encontrado sin vida el sábado pasado en la súpermanzana 210.
Asimismo, se informó que la Procuraduría de Justicia solicitó mediante oficio de colaboración a su homóloga de Veracruz la localización y presentación de la autora intelectual, quien planeó el homicidio por cuestiones pasionales y de robo, pues el hoy occiso dio por terminada su relación extra marital.
Varios testigos entrevistados por agentes de la Judicial manifestaron que vieron llegar un taxi con número económico 0669 al domicilio de la víctima con tres personas del sexo masculino a bordo. Una vez que el taxi se retiró, los sujetos, Nava Sánchez y una mujer salieron de la vivienda a bordo de la camioneta Ford Lobo, propiedad del ahora occiso.
Los detenidos responden a los nombres de Evelzain Pérez, alias “Chayín”, de 51 años de edad, de ocupación taxista; David Pérez Jiménez, de 26 años, de ocupación policía preventivo, ambos originario de Comalcalco Tabasco; Fabián Peregrino Gutiérrez, alias el “Traka” de 23 años, de ocupación militar y Hernán Herrera Cruz, alias “Harry” de 31 años de edad, ocupación militar, ambos originarios de Coatzacoalcos, Veracruz.
Asimismo se informó que a las 19:30 horas de este martes fue reportado en un área verde aledaña a las colonias Las Palmas y Cuna Maya el incendio de un vehículo, que al ser revisado orresponde a la camioneta marca Ford, tipo Lobo, color cereza, placas de circulación TB58114 del Estado de Quintana Roo, con el que la víctima, la mujer y tres sujetos salieron de su domicilio.
Tras conocerse el hallazgo de un cuerpo putrefacto con 36 horas de fallecido en el interior de una casa de la supermanzana 210, manzana 26, lote 13, a causa de asfixia por estrangulamiento, los agentes investigadores se abocaron a entrevistas a vecinos, amigos y familiares.
Cabe señalar que los detenidos Evelzain Pérez Izquierdo (a) “Chayin” , David Pérez Jiménez, Fabián Peregrino Gutiérrez (a) “El Traka” y Hernán Herrera Cruz (a) “Harry” fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en virtud de que al momento que estaban siendo entrevistados se observó que Fabián llevaba un juego de llaves de un vehículo marca Ford.
Cuando se le preguntó si las llaves eran de la camioneta del occiso, mencionó que sí y optó por ofrecer dinero a los policías para salir del problema. Se informó que los demás involucrados también ofrecieron dinero, por lo cual fueron puestos a disposición por el delito de Promoción de Conductas Ilícitas, quedando relacionados en la Averiguación Previa 1303/2015.
Peregrino Gutiérrez manifestó ser novio de la autora intelectual del homicidio, quien según dijo “quería darle un escarmiento a Don Nava, pues la corrió de la casa de la región 210, cuando descubrió que me quedaba a dormir con ella en su casa”
Peregrino Gutiérrez comentó que su novia le aseguró que “el Don” tenía dinero, por lo que le preguntó si quería ayudarle a darle un susto y robarle dinero y objetos, a lo que contesto que sí y éste a su vez invitó a sus amigos David Pérez Jiménez y Hernán Herrera Cruz, a quienes dijo que tenía una manera fácil de ganar dinero.
Fue la mujer, prófuga de la justicia, quien planeó cómo llevar acabo el crimen la noche del 19 de junio, por lo cual entregó a Fabián Peregrino las llaves de la casa y en compañía de sus dos amigos se introdujeron al domicilio, donde esperaron a que llegara el hoy occiso junto con su acompañante, a quien simularon amenazar con una pistola mientras que David y Fabián se encargaron de encintarlo de las manos pies y boca y golpearlo para exigirle que dijera dónde guardaba el dinero.
Debido a que en su cartera solo tenía 500 pesos, le quitaron su tarjeta de débido HSBC y en el taxi de Evelzain Pérez se dirigieron a la sucursal de la avenida López Portillo para sacar dinero del cajero automático, pero como el número NIP era incorrecto se bloqueó la tarjeta, por lo que regresaron a la casa para sacar diversos objetos.
Los implicados en el crimen, al observar que por el exceso de cinta que le habían colocado en la cara a Nava Sánchez esté ya había fallecido, lo llevan a una bodega donde le colocan toallas y se retiran a una casa de la región 520, propiedad del hoy occiso, de donde se llevan varios objetos electrodomésticos