CANCÚN | Román Martínez
En las playas Chac Mool y Las Perlas, certificadas con la “bandera azul” por contar con servicios como palapas, baños, rampas para discapacitados, estacionamiento, regaderas, entre otros, se empezó a ofrecer también libros y un espacio para que los bañistas puedan llevar a sus mascotas con ciertas restricciones.
El director de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat), José Eduardo Mariscal de la Selva, señaló que hay una oferta de entre 400 y 600 títulos en cada una de esas playas, que han sido donados a las autoridades municipales por la propia sociedad cancunense.
Sin embargo, reveló que hay un proyecto para contar con más ejemplares con el apoyo de Conaculta y Relaciones Exteriores.
Comentó que la intención es incrementar el acervo y dotar de mayor infraestructura a esas playas, por ello está solicitando el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Conaculta.
En este momento, en el almacén tienen más de dos mil libros de todo tipo para niños, jóvenes y adultos en varios idiomas, desde novelas hasta títulos clásicos que tienen mucha demanda entre niños y gente mayor.
El funcionario dijo que mucha gente de la sociedad ha acudido a regalarles libros que se entregan en préstamo a los bañistas con una identificación.
Indicó que ese mismo servicio se extenderá próximamente a las playas Delfines y Marlín.
Mariscal de la Selva también informó que la playa que está a un lado del parque Nizuc cuenta con un espacio para mascotas, pero hay que cumplir con un horario y reglamento.
Por ejemplo, los animales deben llevar su correa y sus dueños llevar consigo bolsas de plástico para recoger las heces fecales de las mascotas.
Se trata de una playa de 250 metros lineales con horario de seis de la mañana a dos de la tarde. A diario acuden un promedio de 150 personas con mascotas.
Por último, declaró que ésta semana termina el programa de Empleo Temporal con el que para retirar el sargazo contrataron mil 900 personas, mil de Cancún y 900 de Puerto Morelos y están esperando la tercera etapa del proyecto, con 500 trabajadores de Servicios Públicos, Zofemat y el Gobierno del Estado.