Las elecciones del domingo arrojaron un dramático cambio en la relación de fuerzas políticas de Quintana Roo, donde el PRD, que llegó a gobernar más del 70% de la población, se desplomó al quinto lugar y el Verde se posicionó como la segunda fuerza en Cancún.
El PRD obtuvo este domingo el peor resultado de su historia en Quintana Roo, donde se desplomó al quinto lugar luego de que durante más de diez años se mantuvo como la segunda fuerza e, incluso, en algunos enclaves como Cancún llegó a ser el partido gobernante.
Junto con el PAN, hace menos de tres años gobernaba a casi el 70% de los quintanarroenses al tener las presidencias municipales de cinco de los 10 ayuntamientos, incluido Cancún.
Sin embargo, el domingo perdió la última de las posiciones importantes que conservaba, la diputación federal del Distrito 03, que en 2012 ganó con la polémica Graciela Saldaña Freyre, que forma parte del grupo cercano al ex alcalde Julián Ricalde Magaña.
En los últimos meses, como ocurrió en prácticamente todo el país, el PRD se dividió, pues Andrés Manuel López Obrador creó su propio partido político, Morena, que en su primera incursión electoral se convierte en la segunda fuerza política en Quintana Roo y a nivel nacional, al faltar por computarse el 23% de las actas, amenaza el tercer sitio perredista.
Según los resultados preliminares, a nivel estatal el PRI se mantiene como primera fuerza política con el 31.25% de los votos, seguido por Morena con el 13.6%, el Verde con el 10.61%, PAN con el 10.21% y PRD con el 7.12%.
En Cancún, ocurre un fenómeno que llama la atención, pues el Verde se posiciona como primera fuerza con el 18% de los votos, seguido por el PRI con el 15.81%, Movimiento Ciudadano con el 12.47%, Morena 11.57%, el PAN 11. 55 y el PRD 7.75% de los sufragios.