Debido a la incertidumbre sobre la duración de la pandemia en tanto no se cuente con una vacuna, los bancos están dudando en prestar a las empresas, porque no saben si van a seguir existiendo, señaló el Banco Mundial.
“En la medida en que tengamos esta crisis genera problemas en la economía y en las empresas, y crea problemas de riesgo de crédito, porque los bancos no saben a quién prestarle porque no saben qué empresas van a sobrevivir la pandemia”, dijo el economista principal del Grupo de Investigación para el Desarrollo, Sergio Schmukler.
En la conferencia magistral en el décimo Congreso de Investigación Financiera IMEF, el funcionario del Banco Mundial consideró que si bien la crisis del coronavirus es transitoria, está parando el financiamiento cuando más se necesita.
Comentó que en Estados Unidos, durante la cuarentena, el tiempo promedio de sobrevivencia de una empresa fue de 30 días, es decir, que puede tener dinero para cerrar y cumplir sus obligaciones. Las que no contaban con esa reserva tuvieron que hacer ajustes o declarase en impago, dijo.
Expuso que a pesar de que algunas industrias van a seguir existiendo, por ejemplo, en el caso del turismo y hoteles, si bien en unos años, cuando todos estén librados por la vacuna o la inmunidad de rebaño, van a volver a operar, se desconoce cuántos abrirán o si se reconvirtieron y en qué condiciones para salir a flote.